Bartolomé de las Casas

Páginas: 28 (6985 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Introducción
El presente trabajo aborda como tema principal la imagen del buen salvaje que desarrolla Bartolomé de las Casas, entendiendo este concepto como una imagen primitiva de la humanidad, en la que se releva las leyes naturales y el sentido de supervivencia. Por esta razón se contrastará con la visión concebida por Cortés del indio americano, haciendo alusión a la superioridad que élsentía por sobre los nativos, lo cual es posible evidenciar por medio de las cartas de relaciones que escribió y en los relatos de Díaz del Castillo.
El padre Bartolomé de las Casas, tras ser testigo de innumerables abusos, toma conciencia de la calidad humana de los indios y la mirada alterna que se había sostenido sobre ellos hasta entonces. Por lo tanto, esta comienza a tornarse cada vez máscercana hacia un ser semejante, poseedor de alma y digno de la libertad. Es así, como se decide, por medio de distintas propuestas y, posteriormente leyes promulgadas, a denunciar todas las barbaridades que se cometían en América bajo el nombre de la Corona Española. Esta situación generó un cambio de perspectiva en el imaginario occidental, ya que la visión del indio se torna más humana, dejando delado el carácter animal que se les atribuía producto de su salvajismo. Sin embargo, este cambio de paradigma trajo consigo una serie de contradicciones entre los límites para definir el término de persona.
En relación con lo anterior, es posible plantear la siguiente interrogante: ¿De qué manera influyó el discurso moralista y liberador del cura las Casas en el imaginario occidental y en laperspectiva de los colonizadores en el proceso que se estaba forjando en América? De esta manera, es preciso señalar que la hipótesis que guiará el presente artículo corresponde a: los planteamientos de Fray Bartolomé de las Casas provocaron una ruptura en concepción del indio americano por parte de los colonizadores españoles que aún seguían un modelo tiránico y cruel implementado por Cortés.
Paradar validez a la hipótesis propuesta durante el trabajo de investigación, es necesario poseer variantes que la sustenten. En este sentido, es pertinente mencionar lo siguiente:
A partir de la concepción que tenía las Casas con respecto al “otro” indígena se comienza a proyectar un cambio de perspectiva, lo que permite que se dé con mayor facilidad la transculturación y el mestizaje.
Por otrolado, existe una contradicción en la concepción de Bartolomé de las Casas, en cuanto a la valoración del otro y la defensa de los derechos, ya que se establece que el puesto de esclavo del que se libere el nativo americano será tomado por individuos de raza negra.
El objetivo general de este trabajo corresponde a: dar cuenta del cambio de paradigma que se genera a partir de las denuncias que haceBartolomé de las Casas en Brevísima relación de la destrucción de las Indias, con respecto al indio americano.
A partir de lo anterior se desprenden los siguientes objetivos específicos:
- Conocer la visión que se tenía de los indios en el periodo de conquista, específicamente desde Cortés.
- Dar cuenta de la propuesta de Fray Bartolomé de las Casas en relación a los nativos americanos, paraposteriormente analizarla.
- Contrastar ambos puntos de vista
- Establecer la incidencia de Bartolomé de las Casas en el periodo colonial.
La metodología que utilizaremos para indicar la naturaleza del estudio es la siguiente:
El paradigma utilizado para el desarrollo de la investigación es cualitativo, puesto que se realizarán registros de los hechos que estudiaremos, en este caso, nosbasaremos en la problemática expuesta. Por ello, el tipo de estudio es explicativo, pues daremos a conocer los diferentes motivos que llevaron al padre las Casas a obtener un pensamiento moralista en favor a la libertad de los indios de América. El diseño de la presente indagación es teórico, ya que nos permitirá indagar acerca de un tema determinado, para luego analizarlo y valorarlo críticamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bartolome de las casas
  • Bartolom de las Casas
  • Bartolome de las casas
  • Bartolome De Las Casas
  • Bartolome De Las Casas
  • Bartolomé de las casas
  • Bartolome de las casas
  • Bartolome De Las Casas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS