Bartolomé Lobo Guerrero

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Bartolomé Lobo Guerrero
Sus padres fueron Alonso Lobo Guerrero y Catalina de Góngora. Obtuvo grado de doctor en Teología en la Universidad de Salamanca. Fue catedrático y rector del Colegio de SantaMaría de Jesús en Sevilla.
Fue nombrado fiscal del Tribunal de la Inquisición de México en 1580, siendo promovido a inquisidor en 1593. Fue elegido Arzobispo de Santa Fe de Bogotá el 12 de agosto de1596, pero solo hasta el 28 de marzo de 1599 llega a dicha ciudad; allí fundó el Colegio Seminario de San Bartolomé y convocó el sínodo diocesano de 1606. Finalmente fue nombrado Arzobispo de Limapor Paulo V, el 19 de noviembre de 1607, reemplazando así al santo arzobispo Toribio de Mogrovejo.
A principios de 1609 emprendió viaje a Lima por tierra para comenzar el reconocimiento de suArquidiócesis, y tras recibir el palio en Quito, el 3 de mayo, de manos de su obispo fray Salvador de Rivera, tomó posesión de la sede limeña el 4 de octubre de ese año, siendo recibido por el virrey Marqués deMontesclaros.
Escribiendo a Su Majestad el 15 de marzo de 1610, le daba cuenta de su viaje e incluía estas líneas:
“El Marqués de Montesclaros, Virrey de estos Reynos, hizo muy grande demostraciónen mi recibimiento que fue con mucha solemnidad y de la manera que conviene para la estimación y respeto que se debe a mi dignidad…”


Basílica Catedral de Lima.
Administró la erección delObispado de Trujillo en 1613, con iglesias separadas de las diócesis de Lima y Quito. Reunió y presidió un sínodo diocesano en julio de 1613 que trabajó las constituciones de la Arquidiócesis de Lima, einsistió en el cumplimiento de diversas resoluciones del Tercer Concilio Limense, en particular sobre la necesidad de predicar en sus lenguas nativas a los indios y la catequesis a los esclavos negros.Entre 1610 y 1613 organizó una visita para buscar los ídolos de los indios y acabar con las prácticas religiosas pre-hispánicas subsistentes. Mostró escrúpulos de administrar el sacramento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bartolome Lobo
  • via lobo guerrero
  • Bartolome
  • Lobos
  • los lobos
  • Lobos
  • El Lobo
  • El lobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS