Bartolomé Mitre

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Bartolomé Mitre
Nació en Buenos Aires en 1821-falleció 19 de enero de 1906 con 84 años de edad.
Vivió algunos años en Montevideo donde ingreso a la academia militar.
En 1851 el ministerio deguerra de Uruguay le otorgó una licencia y lo envió con el ejército de Entre Ríos. Lucho con las tropas de Urquiza y peleó en la batalla de Caseros. El 19 de febrero vuelve a Buenos Aires.
El 1° demayo de 1860 fue elegido gobernador de Buenos Aires.
En septiembre de 1861 se enfrentaron en Pavón los ejércitos comandados por Mitre y Urquiza. El ejército de la Confederación estaba triunfando.Urquiza ordenó la retirada del ejército, cruzó con sus tropas a Entre Ríos y prefirió negociar con Mitre.
El 12 de octubre de 1862 fue elegido presidente, unánimemente. Durante su gobierno se sancionóla ley de compromiso por la que Buenos Aires fue capital provicional (provisoria)l de la Republica.
Es el primer gobierno Argentino que ejerce su autoridad a 14 provincias
Mitre consolidó el valordel papel de moneda, encomendó los proyectos de los códigos civil, organizo la Corte Suprema de Justicia con cinco miembros y la Justicia Federal en las provincias. Nacionaliza el Código de Comerciode Buenos Aires.
Presto atención a las vías de comunicación: correo, mensajería, telégrafos, se tendió el cable entre Buenos Aires y Montevideo, y se otorgó la concesión del ferrocarril de Rosariohacia Córdoba. Más tarde que organizo el Colegio Nacional de Buenos Aires y dio vida a los de Catamarca, Salta, Tucumán, San Juan y Mendoza.
Mitre logró reformar la Constitución en 1866. Mitre recibelas finanzas con una gran déficit y estructura nuevamente el Banco de la Provincia para poder controlar la emisión monetaria y nacionalizar la Aduana.
En las relaciones Exteriores: España reconoceformalmente la independencia Argentina
No todo ocurrió como Mitre deseaba, ya que en 1862, estallaron sublevaciones armadas en contra del plan liberal, en algunas provincias del interior. La primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bartolome Mitre
  • Bartolome mitre
  • Bartolomé Mitre
  • bartolome mitre
  • Bartolome mitre
  • Bartolome Mitre
  • Presidencia De Bartolome Mitre
  • precidencia de Bartolomé Mitre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS