Bartonella Bacilliforme

Páginas: 22 (5284 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
BARTONELLA BACILLIFORMIS

HISTORIA:

La Verruga Peruana es conocida desde la época precolombina. Los incas la denominaron ‘sirki’ que significa ‘verruga de sangre’ enidioma quechua e incluso las lesiones se encuentran representadas en diversos ceramios preincas, así como otras manifestaciones culturales como los monolitos. Al parecer el ejército del antepenúltimo inca, Huayna Cápac, fuediezmado por una epidemia de Verruga Peruana al igual que los conquistadores españoles; en 1630 un médico peruano, Gago Vadillo, se refiere a la enfermedad y posteriormente no se le menciona hasta 1764 en que el médico aragonés Cosme Bueno se refiere a ella como “enfermedad muy molesta y peligrosa” y describe parcialmente el cuadro clínico indicando que tiene dos fases. Durante las campañas por laindependencia del Perú, el capitán O‘Connor y otros soldados patriotas contraen la Verruga Peruana durante su estadía en la provincia de Huaylas, departamento de Ancash (Perú) mencionándola en sus escritos como ‘verruga de los libertadores’. En 1870, durante la construcción del ferrocarril de Lima a La Oroya (ciudad de la sierra central del Perú a 187 km de la capital), que alcanza en algunos puntosaltitudes superiores a los 5 000 metros, se desencadenó una grave epidemia de una enfermedad caracterizada por fiebre y anemia grave y que produjo la muerte de 7 mil de los diez mil trabajadores que construían dicha vía; a esta enfermedad se le denominó Fiebre de La Oroya. Algunos de los sobrevivientes desarrollaron un cuadro eruptivo angiomatoso similar al que presentaban en alguna oportunidadmuchos habitantes de la zona. Esto originó dos corrientes de opinión entre los médicos peruanos: aquellos que sostenían que se trataba de dos enfermedades distintas y los que sostenían que eran dos manifestaciones o fases de la misma enfermedad. Esta discusión se prolongó hasta 1885 en que un estudiante de medicina, Daniel Alcides Carrión, se inoculó voluntariamente extractos de las lesionesverrucosas de un paciente y desarrolló un cuadro febril y anémico grave, cuya sintomatología fue anotando cuidadosamente hasta que se produjo su deceso. Así, se confirmó la unidad etiológica de ambas manifestaciones, tal como el mismo Carrión había sostenido. Por tanto, en su homenaje, a la verruga peruana también se denomina enfermedad de Carrión. Murillo y col. publicaron, el 2002, un análisis críticode la experiencia de Carrión, tanto en su contexto histórico, político como económico, cultural, étnico y científico, valora la verdadera dimensión de los hechos, los desmitifica y los relaciona con su proyección futura para la medicina peruana.
En 1905, Alberto Barton comunicó que había identificado al agente causal de la enfermedad, después de pacientes observaciones de la sangre de variosenfermos en fase febril que presentaban microorganismos de forma abastonada en los glóbulos rojos y que después adoptaban morfología
cocobacilar al pasar a la etapa eruptiva, denominándolos ‘cuerpos endoglobulares’. En 1909 publicó estos hallazgos en la ‘Crónica Médica’, revista médica de la época; posteriormente, estos agentes fueron denominados Bartonella bacilliformis en su honor.
En 1913,Towsend identifica al vector de la enfermedad. Se trataba de un mosquito que los lugareños llamaban ‘titira’, al que se denominó Phlebotomus y actualmente, Lutzomyia.
Battistini en colaboración con Noguchi en el laboratorio del Instituto Rockefeller fue el primero en cultivar con regularidad la bacteria en 1926.
Otro hito importante lo constituyen los estudios de carácter epidemiológico que PedroWeiss realizó entre 1926 y 1956 y que han sido fundamentales para comprender la dinámica de propagación de esta afección.

CLASIFICACION TAXONOMICA:

|• Phylum |Proteobacteria |
|• Clase : |Alphaproteobacteria |
|•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bartonella
  • Bartonella
  • Patología de endocarditis por bartonella en seis perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS