Bartonelosis

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
BARTONELOSIS O ENFERMEDAD DE CARRIÓN
Epidemiología
La enfermedad de Carrión solo se encuentra Perú, Ecuador y Colombia. Es endémica en algunas áreas de Perú y es causada por la infección de labacteria Bartonella bacilliformis y transmitida por mosquitos hembra del género Lutzomyia.

Síntomas y signos clínicos
Cuando el mosquito pica a la persona introduce la bacteria, la cual se aloja enlos glóbulos rojos parasitándolos, de allí se generan dos fases de la enfermedad:
1. Primera fase o fase aguda: Que dura aproximadamente 1 semana y puede ser confundida con cualquier otro procesoviral o bacterial. Presentan las siguientes señales:
Cuadro febril agudo.
Malestar general.
Dolor de cabeza.
Palidez.
2. Segunda fase o fase crónica: Conocida como forma crónica o eruptiva, en lacual aparece la verruga conocida como “verruga peruana” diferentes a las verrugas virales que parecen callosidades, la verruga peruana es roja y sangra, son benignas y sólo es la manifestación eruptivade la enfermedad.
Luego que la bacteria destruye los glóbulos rojos sobreviene un cuadro de anemia, seguido de ictericia. Posteriormente suceden complicaciones renales llegando a afectar el sistemainmunológico, es en este punto en que el paciente suele ser víctima de cualquier otro tipo de infección que complica su salud pudiendo llegar a la muerte.

Verruga peruana
Fase crónica: (verrugaperuana) es caracterizada por una fase eruptiva, en el cual los pacientes desarrollan una reacción cutánea producida por una proliferación de células endoteliales y se le conoce como "verruga peruana".Dependiendo del tamaño y las características de las lesiones, hay 3 tipos: miliares (1-4 mm), nodulares o subdérmicas y miliares (> 5 mm). Las lesiones miliares son las más frecuentes.
Los síntomas máscomunes son sangrado de las verrugas, fiebre, malestar, artralgias, anorexia, mialgias, palidez, linfadenopatia y hepato-esplenomegalia.
Diagnóstico
Para el diagnóstico durante la fase aguda se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bartonelosis
  • Bartonelosis
  • Tratamiento complicaciones infecciosas de la bartonelosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS