Baruch de spinoza: deus, vive substan, sive nature, un panteísmo ético.

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Baruch de Spinoza: Deus, vive substan, sive nature, un panteísmo ético.

Un breve vistazo a su vida, obra y filosofía a partir de su Ética.

“En esto conocemos que permanecemos en Dios y que Dios permanece en nosotros: en que nos dio de su espíritu.”

I Juan IV: 13Ningún filósofo fue más digno, pero tampoco más injuriado y odiado. Para comprender mejor el pensamiento spinoziano es necesario acercarse un poco a su vida, haciendo un breve esbozo bibliográfico, pasando a su obra, el contexto histórico que vivió para culminar en su filosofía. Spinoza es un personaje muy complicado, no porque su vida sea compleja, sino porque casi no es plausible extraer savia desu experiencia interior ya que en sus cartas demostró poca información sobre sí mismo y de su núcleo familiar poco se conoce. No obstante, Spinoza es considerado junto con Descartes y a Leibniz como uno de los más grandes pensadores racionalistas de toda la historia de la filosofía.

La vida de este filósofo fue trágica, corta y solitaria. Nace en lo que hoy se conoce como Ámsterdam en Holandaun 24 de noviembre de 1632, en el seno de una acomoda familia judía. Su padre Michael, o Mikael de Espinosa era un rico comerciante procedente de una familia de emigrantes mejor conocidos con el nombre de marranos, esto es, de judíos que han practicado exteriormente el catolicismo en España y Portugal y que tuvieron que emigrar a finales del siglo XVI. En 1597 se lleva acabo la recepciónde los judíos, con base a la promulgación de una carta a favor de los portugueses residentes en esas tierras ya que la tolerancia religiosa propició que los judíos lograran florecer en el ámbito financiero del comercio en los países bajos.

Después de su infancia Spinoza sufre una atmósfera de pérdidas incesantes; cuando Baruch tenía seis años, muere su madre; posteriormente cuando tenía entre17 y 19 años fallecieron dos de sus cuatro hermanos. Su padre contrajo nupcias con una mujer de Lisboa cuando Baruch era adolescente; no obstante, ambos fallecieron antes de que Baruch cumpliera 22 años. Después de la muerte de su padre, sigue con sus deberes en la sinagoga, pagando puntualmente las contribuciones.

En 1639 la sinagoga estaba integrada por tres comunidades judeo-portuguesas.Spinoza fue estudiante de la escuela rabínica, durante seis ciclos anuales asistió tres horas por la mañana y tres por la tarde. Estudió gramática hebrea, el antiguo testamento, la Tora y el Talmud, así como las especulaciones de la Cábala. Estudió la filosofía de Descartes y de filósofos antiguos y contemporáneos a su época como Giordano Bruno ya que asistió a la escuela latina de Van don Enden.Fue ahí que empieza a gestarse en su pensamiento una profunda critica en contra de las rígidas doctrinas del judaísmo que tienen a Dios como un ser único hecho a imagen y semejanza del hombre, benevolente al cual posee todos los atributos menos la extensión.

Se dice que Baruch de Espinosa había recibido avisos y recomendaciones por parte de los rabinos para que se apartara de sus malascostumbres y dejara de lado las horribles herejías que enseñaba y practicaba pero este siguió fiel a su pensamiento por lo cual no fue solo excomulgado de la sinagoga que al ser tachado de panteísta al comparar a Dios con la naturaleza y al postular un Dios no trascendente sino inmanente a la realidad misma. Esto fue considerado por la comunidad judía como una blasfemia contra sus creencias. De estaforma el joven Spinoza fue sancionado con la proscripción o herem grave que es la más terrible maldición que puede ser proferida sobre un hombre en el judaísmo. La sentencia incluía ser maldecido de día y de noche, al acostarse y al levantarse. Nadie podía tener contactos con él, ni hacerle favores, tampoco estar bajo el mismo techo. Nadie podía acercársele, ni leer sus escritos. En él cayeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento De Etica De Spinoza Baruch
  • baruch spinoza
  • Baruch spinoza
  • Baruch Spinoza
  • Baruch Spinoza
  • baruch spinoza
  • Baruch Spinoza
  • Baruch Spinoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS