Baruch De Spinoza

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
BARUCH DE SPINOZA
Es un filósofo neerlandés. Hijo de judíos españoles emigrados a los Países Bajos, estudió hebreo y la doctrina del Talmud. Cursó estudios de teología y comercio; por la fuerteinfluencia que ejercieron sobre él los escritos de Descartes y Hobbes, se alejó del judaísmo ortodoxo. Su crítica racionalista de la Biblia provocó que fuese por último excomulgado por los rabinos en1656. Se retiró a las afueras de Amsterdam, como pulidor de lentes.

En 1660 se trasladó a Rijnsburg, pueblo cercano a Leyden, donde redactó su exposición de la filosofía cartesiana, Principiaphilosophiae cartesianae, y los Cogitata metaphysica, que se editaron conjuntamente en verano de 1663 y que serían las dos únicas obras publicadas con su nombre en vida. Sostuvo una abundante correspondenciacon intelectuales de toda Europa. En los primeros 1660 también empezó a trabajar en su Tractatus de intellectus emendatione y en la más famosa de sus obras, la Ethica, terminada en 1675.
En 1663 setrasladó a Voorburg, cerca de La Haya, donde frecuentó los círculos liberales y trabó una gran amistad con  Jan de Witt, quien, según algunos, protegió la publicación anónima de su Tractatustheologico-politicus en 1670, obra que causó un gran revuelo por su crítica racionalista de la religión. Estas protestas, y la muerte de su protector De Witt (1672), lo convencieron de no volver a publicarnuevas obras sino tras su muerte; las obras circularían, sin embargo, entre sus admiradores, cada vez más numerosos.
De 1670 hasta su muerte vivió en La Haya. En 1673 J. L. Fabritius, profesor de Teologíale ofreció una cátedra de Filosofía en su universidad, la de Heidelberg, pero Spinoza no la aceptó, pues aunque se le garantizaba «libertad de filosofar», se le exigía «no perturbar la religiónpúblicamente establecida». Un año antes de su muerte fue visitado por Leibniz, pero éste negó luego tal encuentro. Minado por la tuberculosis, murió el 21 de febrero de 1677 cuando contaba 44 años. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baruch spinoza
  • Baruch Spinoza
  • Baruch Spinoza
  • baruch spinoza
  • Baruch Spinoza
  • Baruch Spinoza
  • Baruch spinoza
  • Baruch Spinoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS