Baruch Espinoza

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
BARUCH SPINOZA (1632 – 1677)
“LA ETICA”
“Entiendo por idea un concepto del alma que el alma forma y por el que ella es una cosa pensante. “ pág. 67
Espinoza concibe el proceso del conocimiento de una manera que podría ser comparable al Aristóteles del Alma Intelectiva. Pues toma como punto de partida para el conocimiento, lo que llama Alma que no es otra cosa que el alma intelectiva deAristóteles, es decir, el intelecto; Espinoza revela con claridad en esta cita que sin lugar a dudas el intelecto es quien forma, ideas y/o conceptos de los fenómenos o cosas, que conforman nuestro pensamiento, es decir pensamos con estos conceptos de nuestra capacidad intelectiva, así al pensar la mente la mente actúa sobre el mundo exteriores lo que llamamos proceso de conocimiento; y lo diceSPINOZA : “Digo concepto con preferencia a percepción porque la palabra PERCEPCION parece indicar que el alma es pasiva con relación a un objeto, mientras que CONCEPTO parece expresar una acción del alma.” Pág.67
Es decir el alma intelectiva/ la mente para Espinoza es más preciso referirse a que contextualiza, más que percibe y este punto lo enfatiza una y otra vez
“El alma humana no percibe cuerpoalguno exterior como existente en acto a no ser por las ideas de las afecciones de su propio cuerpo.” pág. 95
“El alma humana percibe no solo las afecciones del cuerpo sino también las ideas de esas afecciones.” PAG 93
He aquí una explicación mejor de parte de Espinoza, las afecciones del cuerpo son las afecciones del mundo exterior captados por los sentidos los cuales son transmitidos alcerebro donde la capacidad intelectiva los capta como información que procesa y da origen a las ideas como interpretación de los estímulos; es decir Espinoza niega totalmente la posición sensorialista del conocimiento.
“De este modo un pensamiento está limitado por otro pensamiento. Pero un cuerpo no está limitado por otro pensamiento, ni un pensamiento por un cuerpo”…“Entiendo por tributo aquelloque el entendimiento percibe de una sustancia como constitutivo de su propia esencia” DEFINICIONES II y IV pág. 25
Espinoza es claro en decir que el ENTENDIMIENTO esa quien logra distinguir los atributos de la sustancia, es decir es con el entendimiento con que se conoce y se forma conceptos de atributo de las cosas por eso también agrega: “Un atributo es en efecto lo que el entendimientopercibe de una sustancia. “
Pág. 32, I PARTE.
Con la previa aclaración sobre percepción sabemos entonces que para Espinoza el hombre conoce con el, cerebro y su capacidad intelectiva que es la que determina los significados de las cosas que percibe y delimita para cada cosa fenómeno o situación su concepto; es decir en nuestra mente se conforman y organizan los conceptos, todo es un magnificosistema organizado que nos permite conocer y vivir en el mundo.
Para Espinoza entonces: “nada es dado fuera del entendimiento, a no ser las sustancias y sus afecciones…” Pág. 27 - I PARTE.
Todas las significaciones del mundo exterior están dentro de nuestra mente y lo tenemos cada cosa ya determinada con el intelecto, por eso dice:
“Una idea verdadera debe estar de acuerdo con el objeto deque es idea.” Pág. 26, I PARTE.
Este planteamiento de Espinoza, podría llamarse DE LA DELIMITACIÒN DE LOS CONCEPTOS, la mente elabora las definiciones conceptuales y las organiza por categorías mentales por eso recalca:
“Según esto y como pertenece a la naturaleza de una sustancia existe, su definición debe envolver la existencia necesaria y por consiguiente su existencia debe definirse de susola definición. Sin embargo de su definición no puede seguirse de varias sustancias, se sigue pues, necesariamente de ella más que una sola sustancia de igual naturaleza como nos proponíamos demostrar” pág. 31, I PARTE… Y así mismo prosigue con esta idea en la Pág. 72 “El orden y conexión de las ideas son lo mismo que el orden y conexión de las cosas”.
Una vez formados los conceptos así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baruch espinoza
  • Baruch espinoza
  • Baruch. Espinoza
  • baruch espinoza
  • Baruch Espinoza
  • Baruch Espinoza
  • Baruch Espinoza
  • Baruch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS