Baruch Spinoza

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Baruch Spinoza nació el 24 de noviembre de 1632 en Amsterdam, hijo de una familia de judíos portugueses emigrados a Holanda a finales del siglo XVI; debido a que no aceptó el judaísmo ortodoxo, hecho patente en sus escritos, fue excomulgado y expulsado de la comunidad judía de Amsterdam en 1656, dedicándose desde entonces al oficio de pulidor de lentes para instrumentos ópticos.
Su alejamientode la vida pública queda de manifiesto en las escasas obras que publicó en vida. Tan sólo dos, una editada con su nombre en 1663, Los principios de filosofía de Renato Descartes y otra publicada anónimamente en 1670 bajo el título Tratado teológico-político. El resto de su producción intelectual apareció póstumamente: Tratado de la reforma del entendimiento, Ética demostrada según el ordengeométrico, y Breve tratado sobre Dios, el hombre y la felicidad, descubierto a mediados del siglo XIX.
Formado básicamente en la filosofía cartesiana Baruch Spinoza tiene influencias de la cultura judía (Maimónides, Chasdai Crescas), del estoicismo (Séneca, Cicerón) y de otros autores como Hobbes.
Tratado Teológico Político.

Spinoza aboga por el poder absoluto del Estado y porque dentro de lasociedad no haya poderes alternativos que sean un foco posible de conflicto; decía que no hay forma de dominación mas poderosa que cuando se posee el corazón de los súbditos.
La democracia es más poderosa que la tiranía porque en la tiranía los súbditos están sometidos por el temor y se esforzarán el mínimo para el bien del Estado, pero en la democracia esto es diferente, ya que los ciudadanos sesienten formando parte del todo; encuentran que el bienestar de su Estado es el bienestar de todos.
Para Spinoza la democracia es la mejor forma de gobernar una sociedad y la mas natural porque entre otras cosas, los actos sin razón, sin sentido, de los cuales no está exenta ningún tipo de sociedad, se reducen en la democracia, porque es difícil que "la mayor parte de una asamblea, si esta esnumerosa, se ponga de acuerdo en un absurdo” y porque el fin de la democracia es justamente, evitar las irracionalidades del apetito y mantener a los hombres, en la medida de lo posible, dentro de los límites de la razón a fin de que vivan en paz y concordia
Según Espinoza es función del Estado determinar que es lo que está permitido y que lo prohibido, lo justo y lo injusto, lo licito y loilícito, pero no lo verdadero y lo falso, que se dejan al saber y entender de cada uno de los individuos o personas.
Con relación a la libertad de expresión, para el autor podría ser problemática ya que "la majestad puede ser lesionada, tanto con las palabras como con los hechos"; Spinoza reconoció la dificultad y estableció que deberían censurarse, en vista del bien del Estado, todas aquellasafirmaciones que afecten la paz y seguridad.
En cuanto al problema religioso y el problema político para él son dos aspectos de un mismo problema. Y pensaba que hay que eliminar el miedo y el odio, todo ello a través de la razón, así proclama la “libertad de filosofar.
Con estos pilares hace una durísima crítica de la asociación religión-política. Sus principales argumentos se basan en desmontar elmisterio de las religiones.
Así para Spinoza la Biblia estaba llena de errores y contradicciones, quitándole su carácter divino, pues estaba claro que había sido escrito por hombres. Habla de lo absurdo de la idea de un Dios perfecto, razonando curiosas reflexiones como que si Dios buscaba un fin, es que no era perfecto, pues necesitaba algo que no posee.
Además, critica duramente las religionespor su ineficacia para resolver los problemas humanos. Añade a su crítica que las religiones se han convertido en una forma autómata de practicar el entendimiento de Dios
Reitera constantemente que los hombres deben ser juzgados por sus hechos, tal y como dice literalmente: “Llegué finalmente a esta consecuencia, que hay que dejar a cada cual la libertad de su juicio, y los poderes de entender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baruch spinoza
  • Baruch Spinoza
  • baruch spinoza
  • Baruch Spinoza
  • Baruch Spinoza
  • Baruch spinoza
  • Baruch Spinoza
  • Baruch spinoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS