Baruim Enema

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Enema opaco

Es una radiografía especial del intestino grueso, que abarca el colon y el recto.
Forma en que se realiza el examen
El examen se puede realizar en un consultorio o en la sala de radiología de un hospital. Se hace después de que el colon esté completamente vacío. El médico le dará instrucciones sobre cómo hacer esto.
Usted se acostará en la mesa de rayos X y se le tomará unaradiografía preliminar.
* Luego, se le solicitará que se acueste de lado y el médico le introducirá suavemente una sonda bien lubricada (sonda del enema) dentro del recto. La sonda va conectada a una bolsa que almacena líquido que contiene sulfato de bario y se coloca en el recto.
* El líquido es un tipo de contraste que resalta áreas específicas en el cuerpo, creando una imagen más clara. Elbario fluye dentro del colon y finalmente sale del cuerpo con las heces.
Se puede inflar un pequeño globo ubicado en la punta de la sonda del enema para ayudar a mantener el bario dentro del colon. El médico vigilará el flujo del bario en una pantalla fluoroscópica para rayos X, que es similar a la pantalla de un televisor.
Existen dos tipos de enemas de bario o enemas opacos:
* Enema opacosimple que utiliza bario para resaltar el intestino grueso.
* Enema opaco de doble contraste que utiliza el bario, pero que también introduce aire dentro del colon para expandirlo, lo cual permite imágenes incluso mejores.
A usted se le pide que se mueva en diferentes posiciones y la mesa se inclina un poco para obtener diferentes ángulos. En ciertos momentos en los que se están tomando lasradiografías, usted debe contener la respiración y permanecer quieto durante unos cuantos segundos para que las imágenes no salgan borrosas.
La sonda del enema se retira después de que se toman radiografías. A usted le entregarán un orinal o le ayudarán a llegar hasta el baño para que pueda evacuar los intestinos y eliminar la mayor cantidad posible de bario. Después de salir del baño, se puedentomar 1 ó 2 radiografías más.
Preparación para el examen
Usted tiene que vaciar completamente los intestinos antes del examen, lo cual puede hacerse utilizando un enema o laxantes combinados con una dieta líquida estricta. El médico le dará instrucciones específicas con respecto a esto. Es necesario hacer una limpieza completa del intestino grueso para obtener imágenes nítidas.
Lo que se sientedurante el examen
Cuando el bario ingresa al colon, usted puede sentir como si tuviera la necesidad de defecar. Asimismo, se puede tener una sensación de llenura, cólicos que van de moderados a severos y malestar general. Trate de tomar respiraciones profundas y prolongadas durante el procedimiento, lo cual le puede ayudar a relajarse.
Razones por las que se realiza el examen
El enema opaco oenema de bario se emplea para detectar cáncer de colon, aunque se utiliza con mucha menos frecuencia que en el pasado.
Se puede usar también para diagnosticar y evaluar la magnitud de una enfermedad intestinal inflamatoria (EII) u otra enfermedad intestinal.
Valores normales
El bario debe llenar el colon de una manera uniforme, mostrando una forma y posición intestinal normales, sinobstrucciones.
Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales del examen pueden ser un signo de:
* Apendicitis aguda
* Colitis debido a enfermedad de Crohn
* Cáncer colorrectal
* Pólipos colorrectales
* Diverticulitis
* Retorcimiento de las asas intestinales (vólvulo)
* Colitis ulcerativa
Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar este examen son:
*Enfermedad de Hirschsprung
* Oclusión intestinal
* Intususcepción
Riesgos
Hay una exposición baja a la radiación. Los rayos X se monitorean y se regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos consideran que el riesgo es mínimo comparado con los beneficios que se obtienen. Las mujeres embarazadas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enema
  • Enemas
  • Enemas
  • Enemas
  • enema
  • Enemas
  • Los Enemas
  • ENEMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS