Barájamela Más Despacio - Dichos Y Refranes Colombianos

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
“Barájamela más despacio”
Dichos y refranes de Colombia

He estado en camisa de once varas para hacer esta entrada sobre la segunda parte de los dichos y refranes que prometí dedicarle a Colombia. La razón: más que refranes lo que tenemos hasta "pa´tirar pa´el cielo" son términos, modismos, giros y dichos. Cada región de nuestro país tiene las suyas y si se tiene en cuenta la cantidad dedialectos, 11 según la Wikipedia, esto se convierte en un zaperoco. La fuente del refranero hispanoamericano, en su gran mayoría, es la madre patria, con variaciones muy leves, así es que daré especial énfasis a lo netamente criollo.

Como este blog lo leen algunos amigos en España, tengo que ilustrar un poco como es el tema de los dialectos. En líneas generales –remitiéndome de nuevo a Wikipedia- enColombia tenemos dos macrodialectos: el costeño y el cachaco que muestran claros paralelismos con los dialectos meridionales y centro-septentrionales de España, respectivamente. El español cachaco o del interior es de base castellana (español centro-septentrional); el español costeño, de tierra caliente, tiene su base en el español meridional de España y por esto debilita la “s” postvocálica ofinal. En morfología el cachaco conserva de forma parcial el voseo antiguo castellano (zona occidental) mientras que el costeño hace uso extenso del tú como en toda la ribera caribeña.

Dentro de estas dos superzonas dialectales se encuentran los 11 dialectos. Por la zona occidental: español antioqueño, español vallecaucano, español andino (Nariño y Popayán), español cundiboyacense, españolbogotano (rolo), español santandereano, español tolimense y español llanero. Por los lados de nuestras costas, el dialecto costeño –que a su vez tiene subvariantes: el guajiro, barranquillero, samario, vallenato, el cadtagnero, perdón cartagenero-; el español isleño (el de San Andrés y Providencia) y el español chocoano. ¡Vaya tela!, dirían acá.

Y ahora a lo que vamos. Comprenderán que me iré por lavía de lo que me es familiar y entresacaré una que otra expresión que aunque no la conociera de antes la pongo (sí, la pongo, no la coloco) porque me ha hecho gracia.

Dentro del proceso de documentación que he hecho para preparar este artículo me encontré con un ensayo de La Cacica, Consuelo Araújo Noguera (Q.E.P.D.), publicado por el Banco de la República “Lexicon del Valle de Upar”, y en cuyoprólogo encontré esta belleza: “Hay quienes creen y dicen que el don más grande que Dios le ha dado al ser humano es el de la libertad. Nosotros pensamos que es el de la palabra. … La palabra es poder y es luz, es fuego y agua. Es fortaleza y es ternura y es también libertad. Sólo el hombre, de entre tantos seres de la Creación, disfruta de este privilegio maravilloso y único de articular lossonidos y producir las palabras. Y fue con la palabra que primero se manifestó el Ser Supremo…. Con esa luz que es la palabra, cada país alumbra su idioma y dentro de cada país las regiones se inventan sus propios términos, dichos y localismos con los que la gente se expresa, comunica, siente, ama, vive y se identifica.”

Hace pues La Cacica una compilación de los dichos más sonados, que yo piensoque no son sólo del Valle de Upar, sino de toda la Costa en general; no hay que olvidar que esta región tiene un vehículo inmejorable, las canciones del folclor vallenato, para su difusión.

Lo que sigue es un resumen de lo que la señora Araújo menciona en materia de dichos, porque no tendría espacio para extenderme aunque quisiera, con lo divertidos que me resultan, viéndolos desde acá.Coger la caña: Aceptar un ofrecimiento, agarrar la oportunidad que brindan.

Chan con Chan: En efectivo, con el dinero por delante. Ese carro lo pagó chan con chan.

Con cuatro piedras en la mano (Salir, contestar —): Responder altaneramente y con rabia.

¡Mandas cáscara!: Exclamación para dar a entender alguien que es pretencioso, ambicioso.

Por casa’elcarajo (casa del carajo): Bien lejos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refranes y dichos colombianos
  • Refranes Y Dichos
  • Dichos y refranes
  • Refranes y dichos
  • Dichos Y Refranes
  • refranes y dichos
  • REFRANES Y DICHOS
  • Dichos y Refranes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS