Basaes Piliticas En Venezuela

Páginas: 25 (6018 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Instituto didáctico simón rodríguez
California –sur


Bases políticas en Venezuela

DOCENTE alumnos:
NehomarVera Gueyirayli
Vera Aníbal
Fecha: 20/03/12
INDICEIntroducción………………………………………………………………………………………………….03
Historia………………………………………………………………………………………………………….04
Origen…………………………………………………………………………………………………………...06
Evolución………………………………………………………..............................................06
Personajes mas destacado…………………………………………………………………………..15
Anexo…………………………………………………………………………………………………………..18
Conclusión…………………………………………………………………………………………………...20
Bibliografía………………………………………………………………………………………………..…21Introducción
Venezuela ha evolucionado su política desde mucho tiempo , desde el gobierno de Juan Vicente Gómez hasta nuestro presidente actual Hugo Chávez Frías, todos ellos con un sistema de gobierno diferente y algunos parecidos.
Como todo país Venezuela cambia su presidente o se realizan nuevas elecciones a un debido tiempo, por el voto decidido de cada ciudadano

Bases políticas de VenezuelaHistoria

A partir de 1950 hasta 1980 la evolución económica y política de Venezuela comienza a tener una gran relevancia y que hasta es a partir de aquí cuando se tiene un mayor conocimiento sobre la evolución del país. Venezuela ha sido un país dedicado íntegramente a los energéticos sobre los que sostuvieron su economía, en la agricultura y en la manufactura.

Puede decirse que lahistoria política de Venezuela fue hasta 1958 un continuo vaivén entre anarquía y despotismo. En 1948 se constituyó una nueva junta presidida por Carlos Delgado Chalbaud e integrada por los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, quienes asumieron los ministerios de la defensa y relaciones interiores

En 1950 la junta de gobierno emitió un decreto que elimino el votodirecto secreto y universal pero debido a la muerte de Delgado Chalbaud, las elecciones fueron suspendidas. En ese momento la crispación era tal que un grupo armado secuestró al comandante Carlos Delgado para finalmente asesinarlo. Pocos días mas tarde, después de largas discusiones, el alto cargo militar decidió nombrar a Germán Suárez como presidente de la nueva junta, donde se intensificó larepresión política.

Cerca de 500 detenidos políticos fueron enviados a Guasina, una prisión que funcionaba como una especie de campo de concentración. Pese a la fuerte represión existente, la campaña electoral se desarrollo con relativa libertad para los partidos legales, pero una vez terminado el recuento de los votos una situación inesperada sucedió. Se habían manipulado los votos.

JóvitoVillalba era el virtual ganador de las elecciones y el que tendría mayoría en la asamblea constituyente que elegiría al presidente de la republica; pero la junta de gobierno suspendió el conteo de votos y obligaron a Jóvito Villalba a salir del país.

En 1952, el alto mando militar entregó a Marcos Pérez Jiménez los poderes de la junta de gobierno como presidente provisional de Venezuela hastatanto fuese designado presidente constitucional.

En 1953 Marcos Pérez Jiménez implantó la dictadura y tanto la prensa como las radios fueron totalmente censuradas. Se ilegalizaron los sindicatos y se abrieron cárceles inhumanas donde todos los opositores fueron recluidos donde finalmente ordenó que los torturaran y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base de la estructura geoeconomica de venezuela
  • bases ecologicas en venezuela
  • Bases Legales de La tecnologia en Venezuela
  • Bases De La Estructura Geoeconomica De Venezuela
  • Base Aerea de Venezuela
  • Bases de la estructura geoeconomica de venezuela
  • bases de la constitución de venezuela
  • Bases estructura geoeconomica venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS