basalto La Joya

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014



basalto
La Joya

Cuaternario
Pleistoceno (Calabriano)

Referencia
No fue compilada la cita original.
Historia Nomenclatural de la Unidad
Ramírez-Tello y Fitz-Bravo (2007) definencomo basalto La Joya a los derrames de composición basáltica y flujos de escoria gruesa de la misma composición, que provienen de los pequeños volcanes localizados fuera de la carta hacia la localidad deLa Joya. Comentario adicional: Ramírez-Tello y Fitz-Bravo (2007), no mencionan la publicación de la cual las rocas de esta unidad toman su nombre.
Localidad Tipo
No establecida.
DescripciónLitológica
Esta unidad litológicamente es caracterizada por basalto de color gris claro, gris oscuro y verde al fresco que intemperiza a tono amarillento, rojizo, negro, castaño, marrón y carmín, contextura afanítica y estructura masiva y compacta, constituido por plagioclasa, olivino, minerales ferromagnesianos, como hematita y magnetita, asociados en una mesostasis fina formada por vidrio(Ramírez-Tello y Fitz-Bravo, 2007).
Espesor
Ramírez-Tello y Fitz-Bravo (2007) mencionan que el basalto La Joya tiene una potencia de 360 m.
Distribución Geográfica
Ramírez-Tello y Fitz-Bravo (2007) mencionanafloramientos del basalto La Joya en el estado de Veracruz al norte del municipio Rafael Lucio, específicamente al oeste de Los Linares y en el poblado de Piletas. También se han reportado rocas deesta unidad así como en el Cerro de la Gallina, ubicado al noroeste del municipio de Jilotepec; así como en las localidades de El Fresno, Tengonapa (Tlacolula), Rancho Viejo (Vega de Alatorre) y alnoroeste de Coacoatzintla (Ramírez-Tello y Fitz-Bravo op cit.).
Relaciones Estratigráficas
De acuerdo con Ramírez-Tello y Fitz- Bravo (2007) las rocas del basalto La Joya cubren de manera discordante ala andesita Perote, al BasaltoJalapa, a la Andesita Teziutlán, a la unidad Brecha Volcánica Andesítica-Toba Andesítica y a las calizas de la Formación Orizaba.
Contenido Paleontológico
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASALTO
  • Basalto
  • basalto
  • joya
  • Joya
  • joyas
  • joya
  • joyas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS