Basalto

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
El basalto es una roca ígnea volcánica de color oscuro, de composición máfica —rica en silicatos de magnesio y hierro y bajo contenido en sílice—, que constituye una de las rocas más abundantes en lacorteza terrestre. También se encuentra en las superficies de la Luna y de Marte, así como en algunos meteoritos. Los basaltos suelen tener una textura porfídica, con fenocristales de olivino, augitay plagioclasa y una matriz cristalina fina. En ocasiones puede presentarse en forma de vidrio, denominado sideromelano, con muy pocos cristales o sin ellos.
El basalto es la roca volcánica más comúny supera en cuanto a superficie cubierta de la Tierra a cualquier otra roca ígnea, incluso juntas forma la mayor parte de los fondos oceánicos. También hay grandes extensiones de basalto llamadastraps sobre los continentes. Islas oceánicas y arcos volcánicos continentales e insulares son otros lugares donde se puede hallar basalto.
A través de la historia el basalto se ha empleado como materialde construcción por diversas culturas, entre ellas los olmecas de México, el Antiguo Egipto, y el pueblo rapanui, por mencionar unas pocas. Hoy en día se utilizan fibras artificiales de basalto parareforzar estructuras de hormigón.
A pesar de ser impermeable, su uso no es aconsejable para ciertas obras hidráulicas debido a su excesiva fracturación. Otro defecto es que las superficies de basaltotienden a formar pequeñas manchas blancas en donde el mineral analcima se ha alterado, posiblemente producto de la radiación solar.
El basalto tiene un coeficiente de dilatación térmica más bajo queel granito, la caliza, la arenisca, la cuarcita, el mármol, o la pizarra, por lo que recibe poco daño en incendios. Dado el bajo albedo de los basaltos, las superficies de esta roca tiendencalentarse más que otras, producto de la radiación solar, llegando a registrar temperaturas de casi 80 °C en el Sahara. El basalto masivo (sin vesículas) tiene una densidad de 2,8 a 2,9 g/cm³ siendo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basalto
  • basalto
  • Prismas basalticos
  • Prismas Basálticos
  • modulo de basalto
  • GRANITO y BASALTO
  • Prismas basalticos
  • Primas Basalticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS