basamento legal

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
MISION SUCRE

CODIGO
DE PROCEDIMIENTO
CIVIL

INTEGRANTE:
Profesora: Gilberto Colmenarez
Saide Moreno



Julio, 2013
BASAMENTO LEGAL DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL
VIAEJECUTIVA.
Es uno de los procedimientos que existen en nuestro código, no existe un juicio puro, el legislador venezolano ordena tramitar la vía ejecutiva por el procedimiento ordinario pero acompañado simultáneamente de la ejecución de los bienes del deudor sin llevarlo a remate hasta que haya sentencia
PREPARACIÓN DE LA VÍA EJECUTIVA
El Juez competente es del domicilio del deudor o dellugar donde este se encuentre, allá se va a solicitar el reconocimiento de las extendidas en el documento privado y el Juez debe ordenar al citado que declare sobre tal procedimiento solo sobre el reconocimiento de su firma y no del contenido del título, sí reconoce el documento ya está preparada la vía ejecutiva y se continua por ella sin embargo puede ocurrir los siguientes presupuesto:
Laresistencia del deudor a contestar negativa o afirmativamente dará fuerza ejecutiva al documento.
La falta de comparecencia al acto, también le da fuerza ejecutiva la instrumento.
Si el instrumento no es reconocido podrá el acreedor de su derecho en juicio y cesará la actuación preparatoria, en este caso tiene que pedir el reconocimiento del instrumento por vía principal tal como lo establece el art.450 C.P.C.
Si el instrumento fuere tachado de falso se seguirá el juicio correspondiente si el tribunal fuere, competente si no se trasladará los autos al tribunal que lo fue art. 438 C.P.C.
PROCEDIMIENTO POR INTIMACIÓN.
También se denomina monitorio, se caracterizan por ser un sistema basado en la inversión de la carga del contradictorio que ordinariamente aplicamos y en el cual el juez noemite su opinión hasta tanto ha oído a la contraparte y luego que está vencido el lapso probatorio.
En este procedimiento de intimación el Juez emite sin conocimiento de la otra parte una orden de pago para que el demandado cumpla a percibido de ejecución y si lo cree conveniente provocar el debate judicial formulando la correspondiente oposición.
El procesalista Calamandrai sostiene losiguiente: el carácter típico de esta clase de proceros es la finalidad de llegar con celeridad a la creación del título ejecutivo y esto se alcanza desplazando la iniciativa del contradictorio del actor al demandado.
El procesalista Alsina sostiene lo siguiente: Se da el juicio llamado “apremio” que surge cuando el derecho del actor es desconocido por el deudor, aquel debe recurrir al juicio ordinariopara que el Juez declare la legitimidad de su pretensión, si el crédito ha sido reconocido por sentencia o un documento emanado del deudor pero si éste se niega al pago el acreedor tiene a su favor el título ejecutivo.
En Alemania este procedimiento se llama procedimiento monitorio, en Venezuela se introdujo este procedimiento en la última reforma del Código de Procedimiento Civil. Se señala enla exposición de motivos del Código que este procedimiento es a los fines de obtener rápidamente un título ejecutivo por el sistema de la inversión de la carga del contradictorio, el cual queda ahora a manos del demandado.
En el procedimiento ordinario el demandante tiene en todo caso la iniciativa del contradictorio mediante la citación del demandado para la contestación de la demanda.
En elprocedimiento por intimación, el contradictorio resulta eventual y tendrá vigencia en tanto el demandado expresamente lo provoque aduciendo su oposición y logrando con ello que el juicio siga su curso por el juicio ordinario.
CARACTERÍSTICAS DEL PROCEDIMIENTO POR INTIMACION
Solo es aplicable cuando el derecho subjetivo, sustantivo que se hace valer con la acción es un derecho de crédito, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASAMENTOS LEGALES
  • Basamento Legal
  • Basamentos legales
  • Basamento Legal De Estos Planes
  • Basamentos Legales De Las Tic
  • Basamento Legal Ambiental Venezolano
  • Basamento Legal De La Ley De Herencia De Tierras
  • Basamentos Legales De La Instrucción Pre-Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS