basamento legal

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Marco Legal que Sustenta la Alfabetización Tecnológica.
     A continuación se dan a conocer algunos artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología que permiten conocer y analizar de una manera muy general el marco legal y filosófico que orientan y garantizan la educación, la apropiación social del conocimiento y el acceso alas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

     Artículo Nº 3. "El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y lagarantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución".

     Artículo Nº 102. "La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico,humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad..."

     Artículo Nº 103. "Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones... La impartida en las instituciones del estado es gratuita hasta el pregrado universitario..."

     Artículo 110. "ElEstado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional...".
Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019
Ley del Plande la Patria
I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.
Objetivos Nacionales
1.1 Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el poder.
1.2. Preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos.
1.3 Garantizar el manejosoberano del ingreso nacional.
1.4. Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo.
1.5. Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo.
1.6. Fortalecer el poder defensivo nacional para proteger la Independencia y la soberanía nacional, asegurando los recursos y riquezas de nuestro país para lasfuturas generaciones.

Objetivos del Plan de Alfabetización Tecnológica
Formar a los participantes para el manejo de la tecnología de la información y comunicación (TIC), bajo ambiente de software libre.
Desarrollar las capacidades y habilidades para el aprovechamiento de las TIC en la elaboración, formulación, seguimiento, ejecución del proyecto que beneficien el desarrollo comunitario.
Dar aconocer los principios éticos, morales, políticos, culturales, sociales y legales que sustentan la apropiación social del conocimiento de la República Bolivariana de Venezuela.
Democratizar el acceso de las TIC por parte de la población venezolana, favoreciendo la inclusión social

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación

     Artículo Nº 1. "La presente ley tiene por objetodesarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones tiene la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación... sus aplicaciones y el fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASAMENTOS LEGALES
  • Basamento Legal
  • basamento legal
  • Basamentos legales
  • Basamento Legal De Estos Planes
  • Basamentos Legales De Las Tic
  • Basamento Legal Ambiental Venezolano
  • Basamento Legal De La Ley De Herencia De Tierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS