basb

Páginas: 24 (5760 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
GLOBALIZACIÓN Y REORGANIZACIÓN ECONÓMICA TERRITORIAL EN MÉXICO. LOS NUEVOS FACTORES DE LA LOCALIZACIÓN

Dr. Javier Delgadillo Macías
Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Coordinador del Programa de Estudios Regionales en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la misma universidad
jdm@servidor.unam.mx,


PRESENTACIÓN

Laglobalización genera un nuevo tipo de relaciones espaciales entre las regiones y el desarrollo económico. También afecta los vínculos del Estado nacional con su entorno regional y local. Surgen nuevas relaciones de poder y competitividad y emergen conflictos entre actores del mismo Estado en un contexto de espacios socioeconómicos fuertemente influidos por procesos de carácter trasnacional.Este acento en la globalización implica efectos dispares en la organización del territorio y agudiza los desequilibrios regionales al interior del país, lo cual desde el ámbito del análisis regional plantea incógnitas sobre la coexistencia de regiones y sistemas urbanos y rurales de tipo tradicional respecto de fenómenos territoriales emergentes producto de las nuevas relaciones internacionales. Porlo tanto, la vinculación entre desarrollo regional y globalización es dicotómica y presenta saldos desfavorables en la organización de entidades federativas y municipios.

Desestructuración, deseconomías, disparidades y fracturamiento del espacio regional y local son sólo algunas de estas expresiones desfavorables, por lo cual, el tema del desarrollo territorial recobra importancia debido a dosfactores: por un lado la incorporación creciente de nuevos espacios planetarios como soporte indiscutible de las relaciones comerciales, financieras y de producción mundiales desde donde opera el sistema económico global, y por otro, la necesidad de hacer emerger una nueva gestión pública que permita contrarrestar dichos efectos negativos. Este interés actualizado por el territorio exige a la vezel uso de nuevos instrumentales técnicos y administrativos que apoyen en un sentido positivo el ejercicio de la función de gobierno y de las políticas públicas dirigidas a la atención del desarrollo regional y de la promoción de las actividades económicas.


1. EL DILEMA TERRITORIAL DE LA GLOBALIZACIÓN.

El proceso de globalización se define como la creciente gravitación de los procesoseconómicos, sociales y culturales de carácter mundial sobre aquellos de carácter nacional o regional. Aunque no se trata de un proceso nuevo, los drásticos cambios en los espacios y tiempos generados por la revolución de las comunicaciones y la información le han dado nuevas dimensiones, que representan transformaciones cualitativas con respecto del pasado (CEPAL, 2001).

Este proceso brindaoportunidades para el desarrollo y las estrategias de los gobiernos nacionales se basan en las posibilidades que ofrecen y los requisitos que exige una mayor incorporación a la economía mundial. Pero, al mismo tiempo, este proceso plantea riesgos originados en nuevas fuentes de inestabilidad (tanto comercial como, especialmente, financiera), riesgos de exclusión para aquellos países que no estánadecuadamente preparados para las fuertes demandas de competitividad propias del mundo contemporáneo, y riesgos de acentuación de la heterogeneidad estructural entre sectores sociales y regiones dentro de los países que se integran, de manera segmentada y marginal, a la economía mundial (CEPAL, 2001). Estos aspectos de la heterogeneidad y la fragmentación social y territorial, representa uno de losenfoques cruciales en el estudio sobre la globalización al interior de nuestros países, en su relación con las posibilidades que hoy tienen las estructuras subnacionales y las expectativas de las nuevas formas de producción económica y desarrollo endógeno desde los propios estados y municipios.

Ulrich Beck (1998) en su libro ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • basbases biológicas del pensamiento y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS