Base analfabetismo en puebla

Páginas: 22 (5321 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Avila Zamora VIridiana
CAPÍTULO XII
CRISIS
1. POSIBILIDAD Y NECESIDAD DE LAS CRISIS
La posibilidad de las crisis en la producción mercantil
La posibilidad de las crisis en la producción mercantil en general se evidencia desde el estadio de la circulación simple de las mercancías representada por el movimiento M-D-M.
Los clásicos como Ricardo y Say consideraban el intercambio demercancías, como un simple intercambio de productos M-M. “Las producciones”, escribe Ricardo, “se compran siempre con producciones o servicios; el dinero es únicamente el medio por el cual se efectúa el cambio” [(1817) 1959, 217-218]. Desde esta óptica, el intercambio es a todos los efectos el equivalente del trueque y no hay desequilibrio posible entre la oferta y la demandan puesto que, en situación detrueque, nadie puede ser vendedor sin ser comprador y viceversa; la oferta crea su propia demanda, según la expresión de Say, y se descarta toda posibilidad de crisis.
Criticando esta visión de las cosas, Marx resalta que el dinero no es solamente “el medio para efectuar el cambio”, sino que al mismo tiempo es “el medio por el cual el cambio de un producto por otro se desdobla en dos actos,independientes y distintos el uno del otro, en el tiempo y en el espacio” [Ibid., 464].
El paso de una mercancía a otra se realiza por medio del dinero. Pero este paso no tiene nada de automático. El primer acto, el de la venta, debe producirse en primer lugar y su realización no está asegurada de antemano. El trabajo privado gastado en su producción podrá así ser validado socialmente. Por otraparte, aunque se logre la venta, nada implica que deba ser seguida de una compra. El dinero puede ser atesorado y el movimiento M-D-M interrumpido.
La separación entre las dos fases sucesivas y complementarias que son la compra y la venta abre la posibilidad de una crisis, crisis cuya función es la de reafirmar la unidad de las dos fases.
Para Ricardo y para Say, la unidad de estos dos momentosexcluye la posibilidad de su separación, de manera que unidad es sinónimo de identidad.
El análisis de las funciones de la moneda ha hecho resaltar una posibilidad de crisis relacionada con el papel del dinero como medio de pago, es decir, en el caso en el que un intervalo de tiempo separa el momento en el que una mercancía se compra del momento en el que se paga, permitiendo el crédito aplazar elvencimiento del pago real en dinero. La eventual mala venta de las mercancías por las que se ha adelantado el crédito para un lapso de tiempo determinado y el incumplimiento consecutivo de muchos deudores en una red de obligaciones y de créditos recíprocos abren entonces la posibilidad de quiebras en cadena y por consiguiente de una crisis.
En este nivel de análisis, que es el dela producciónmercantil en general, el único resultado que se establece es el de la posibilidad general o formal de las crisis, encontrando éstas su origen en “la disociación en el tiempo y en el espacio de la venta y de la compra” [Ibid., 474]. La forma más general dela crisis, su forma más abstracta, explica Marx, “es la metamorfosis de la mercancía misma, en la que se contiene […] la contradicción del valor decambio y valor de uso, y más desarrollada, de dinero y mercancía, que se halla implícita en la unidad de ésta”. Pero precisa él, “lo que convierte en crisis esta posibilidad de ella no se contiene en esta forma misma” [Ibid., 474].
La posibilidad de crisis en la producción capitalista
La circulación del capital D-M- D´ es la unidad contradictoria de dos momentos distintos que son la producción y lacirculación, cuya separación abre también la posibilidad de una crisis. El proceso de valorización del capital que solamente se acaba al término del cumplimiento del ciclo completo del capital, es decir, de sus fases de producción y de circulación, pasa en primer lugar, en su fase de producción por una desvalorización del capital. Convertido de capital-dinero en medio de producción materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases De Identidad Pueblo Yaqui
  • Base que sustenta el acuerdo de identidad y derecho de los pueblos indigenas
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS