Base biologicas de la contraccion

Páginas: 27 (6531 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
CONTRACCIÓN MUSCULAR

la contracción muscular es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud) por razón de un previo estímulo de extensión. Estas contracciones producen la fuerza motora de casi todos los musculos superiores, por ejemplo, para desplazar el contenido de la cavidad a la que recubren(músculo liso) o mueven el organismo a través del medio o para mover otros objetos por ejenplo el músculo estriado.

Las contracciones son controladas por el sistema nervioso central, el cerebro controla las contracciones voluntarias, mientras que la médula espinal controla los reflejos involuntarios.

La contracción muscular única se explica bajo el punto de vista musculo estriado-venoso elongado. enella participan 3 tipos de tejido:

Contracción muscular microscópica

La contracción muscular se puede explicar bajo el punto de vista del tipo de musculo involucrado, según una escala microscópica o molecular. Hay tres tipos generales de tejido muscular, el músculo esquelético, cardíaco y liso, los dos últimos bajo el régimen de contracciones involuntarias.

Para todos los músculosestriados (voluntarios), las contracciones ocurren como resultado de un esfuerzo consciente originado en el cerebro. Las señales del cerebro viajan muy rápido en la forma de potenciales de acción por los nervios hasta la neurona motora que injerta fibra muscular. En el caso de los reflejos involuntarios, la señal erectil puede originarse en la médula espinal a través de un circuito con la materia gris.En la musculatura involuntaria, como son el caso del corazón y la musculatura lisa por ejemplo, en el intestino o el sistema vascular, la contracción ocurre como resultado de actividad inconsciente del sistema nervioso autónomo o bien por estimulación endógena del mismo músculo. Algunas contracciones como la locomoción, la respiración, y la masticación pueden iniciarse tanto consciente comoinconscientemente, pero se continúan por medio de un reflejo inconsciente.

La contracción muscular se puede explicar como un desplazamiento de los miofilamentos, es decir la cabeza de la miosina se ancla a la actina produciéndose así el dicho desplazamiento. Cabe decir que la contracción muscular está regulada por el calcio, el ATP y el Magnesio.

Músculo estriado

S = sarcómero, A = banda-A, I =banda-I, H = zona-H, Z = línea-Z, M = línea-M.El músculo esquelético y cardíaco son músculos estriados por razón de su apariencia en estrías bajo el microscopio, debido al altamente organizado patrón de bandas A y bandas I. En estado de relajación las fibras de miosina y actina, las proteínas en los filamentos de la zona A, apenas se superponen entre sí, mientras que la actina se superpone casial completo sobre los filamentos de miosina en el estado de contracción. Los filamentos de actina, se han desplazado sobre los filamentos de miosina y sobre ellos mismos, de tal manera que se entrelazan entre sí en mayor mecanismo de deslizamiento de filamentos.

Los filamentos de actina se deslizan hacia adentro entre los filamentos de miosina debido a fuerzas de atracción resultantes de fuerzasmecánicas, químicas y electrostáticas generadas por la interacción de los puentes cruzados de los filamentos de actina.

En reposo, las fuerzas de atracción entre los filamentos de actina y miosina están inhibidas.

Los potenciales de acción se originan en el sistema nervioso central y viaja hasta llegar a la membrana de la motoneurona: la fibra muscular.

El potencial de acción activa loscanales de calcio dependientes de voltaje en el axón haciendo que el calcio fluya dentro de la neurona.

El calcio hace que las vesículas, conteniendo el neurotransmisor llamado acetilcolina, se unan a la membrana celular de la neurona, liberando la acetilcolina al espacio sináptico donde se encuentran la neurona con la fibra muscular estriada.

La acetilcolina activa receptores nicotínicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases biologicas
  • Bases Biologicas
  • Bases biólogicas
  • bases biológicas
  • BASES BIOLOGICAS
  • bases biologicas
  • Bases biologicas
  • Bases Biologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS