Base Cient fica

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
 Base Científica
La Ciencia necesita observar, clasificar y caracterizar los procesos. Una vez que esto ocurre, la misma aplica el método científico para establecer una respuesta que indique el porqué de los fenómenos ocurridos.
Aquí se exponen algunos de los fundamentos que han permitido establecer los procesos micro físicos que ocurren en la formación de laspiedras de granizo y las estrategias que permiten actuar disminuyendo el riesgo de que precipiten al suelo.
Tormenta.
Una tormenta es un fenómeno caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias,vientos, relámpagos, truenos, rayos y ocasionalmente granizos entre otros fenómenos meteorológicos.


Formación de las tormentas.
Las tormentas se crean cuando un centro de baja presión se desarrolla con un sistema de alta presión que lo rodea. Esta combinación de fuerzas opuestas puede crear vientos y resultar en la formación de nubes de tormenta,como el cumulonimbo que, son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio.
El contraste térmico y otras propiedades de las masas de aire húmedo dan origen al desarrollo de fuertes movimientos ascendentes y descendentes (convección) produciendo una serie de efectos característicos, lluvias y vientos en lasuperficie e intensas descargas eléctricas.
La observación de los fenómenos tormentosos (convectivos) puede realizarse desde el suelo mediante técnicas de teledetección o desde sus proximidades con ayuda de aviones.
El modelo conceptual de una tormenta es:

Las tormentas están formadas por un bloque central y sus nuevos desarrollos, en el radar se observa una formación compacta que llamamoscélula. Hay que tener en cuenta que la utilización de radares meteorológicos permite obtener información de las regiones en la que los hidrometeoros (gotas, cristales, granizo) que contienen las nubes han adquirido el tamaño suficiente para producir una imagen (eco).
La convección y la forma en que se organiza para formar una tormenta admite variantes; es por ello que podemos clasificar las tormentasacorde a la estructura que presentan en el radar en:
Unicélula: tormentas formadas por un bloque central, con poco desarrollo vertical y, habitualmente, corta duración y no demasiada reflectividad.
Multicélulas: tormentas formadas en torno a varios bloques, fácilmente detectables con un radar de buena resolución, ya que dentro del contorno de reflectividad más exterior que define la tormenta, seencuentran pequeños núcleos separados entre sí. El proceso consiste en varias células individuales en distinto estado de desarrollo que interactúan entre sí. La duración de cada célula individual suele estar en promedio alrededor de los 30-40 minutos, pero todo el proceso puede durar varias horas.
Supercélulas: son estructuras tormentosas caracterizadas por una fuerte rotación de las corrientesascensionales (mesociclones). La duración de una tormenta de este tipo es superior a una hora, y suelen recorrer varios kilómetros con valores de reflectividad en niveles elevados. Hay que tener en cuenta que los tornados están asociados a supercélulas pero, afortunadamente, sólo una mínima parte de éstas dan lugar a tornados.
Sistemas Mesoscalares: aquí la organización convectiva se extiende a un áreagrande por lo que solamente pueden ser detectadas con satélite. La apariencia es una masa nubosa que se extiende a través de un área de miles kilómetros, con fuertes desarrollos verticales. Pueden surgir todo tipo de células.
La detección de las celdas se realiza con radar, en nuestro caso contamos con dos radares en la Banda S (San Martin y San Rafael) y uno Banda C (Tunuyán).
Radares Banda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENT FICOS
  • Cient fico
  • Un Cient Fico Es
  • Cient fico
  • Los Cient Ficos
  • Cient ficos
  • BASES DE DATOS Y REVISTAS CIENT FICAS INTERNACIONALES 1 Copia
  • Clasificaci n cient fica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS