base de datos activas

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Edeucacion Universitaria
Universfidad Politecnica “Francisco Tamayo”
Tucupita Edo. Delta Amacuro





MODELADO DE BASE DE DATOS



Facilitadora: Integrantes
Ing. Leidy Aray Brito Marfia
Parra Nancy
Tucupita, enero 2013



INTRODUCCION
Los avances de las Bases de Datos Activas, formanun punto de importancia trascendental y complementaria al Modelo Relacional en la representación de la realidad. Estas Base de Datos activas como proveedoras de mecanismos de apoyo a las reglas de integridad, el mantenimiento de datos derivados, “triggers”, los alertas, el control de versiones, entre otros, y del modelo dinámico de un sistema a la base de datos activa.
•Un Sistema Gestor de Basesde Datos Activo es capaz de monitorizar y reaccionar ante eventos de manera oportuna y eficiente, caracterizándose por su reacción ante ciertas condiciones que ejecutan de forma automática ciertas acciones.
•Mayor productividad, mejor mantenimiento, reutilización de código.
•Posibilidad de optimización semántica.
•Mayor independencia de datos.
•Integración de distintos subsistemas.•Extensión del ámbito de aplicación.







BASE DE DATOS ACTIVAS COMO PROVEEDORES DE MECANISMOS DE APOYO.
Una base de datos activa, son aquellas bases de datos capaces de detectar situaciones de interés y de actuar en consecuencia. (Mota Noviembre 2005). El mecanismo que se utiliza se parece a las reglas de producción utilizadas en el área de inteligencia artificial.

El poder especificarreglas con una serie de acciones que se ejecutan automáticamente cuando se producen ciertos eventos, es una de las mejoras de los sistemas de gestión de bases de datos que se consideran de gran importancia desde hace algún tiempo. Mediante estas reglas se puede hacer respetar reglas de integridad, generar datos derivados, controlar la seguridad o implementar reglas de negocio. De hecho, la mayoría delos sistemas relacionales comerciales disponen de disparadores (triggers). Se han realizado mucha investigación sobre lo que debería ser un modelo general de bases de datos activas desde que empezaron a aparecer los primeros disparadores. El modelo que se viene utilizando para especificar bases de datos activas es el modelo evento–condición–acción (ECA).

El concepto de Bases de Datos Activas(conocidas también bajo las siglas SGBDA) se define en la capacidad del motor de manejar eventos al momento en que los datos sufren cambios como modificación, eliminación o actualización (más adelante se verá que existen otros eventos), es decir, cuando se producen ciertas condiciones ejecuta de forma automática ciertas acciones, además el motor de BD debe ser capaz de monitorizar y reaccionarante eventos de manera oportuna y eficiente.

Estas características de reaccionar ante condiciones son definidas en el esquema de base de datos, de manera que, se elimina la responsabilidad de la aplicación que hace uso de la misma a gestionar tales eventos; la manera más común de definirlos en el esquema es a través de “triggers”, característica que maneja la gran mayoría de los motores de BD másconocidos en el mercado.
La característica que se viene utilizando para especificar bases de datos activas es el modelo evento–condición–acción, por ejemplo: Tras la modificación de la tabla persona, se chequea su fecha de nacimiento y se procede a actualizar el campo edad, de todos los registros.
Por supuesto esta definición descrita en lenguaje fácilmente entendible para los humanos, debetraducirse al lenguaje de programación del motor, haciendo uso de los triggers para disparar la acción tras el evento modificación.

Características de las bases de datos activas
* Un SGBDA no deja de ser un SGBD (Sistema de Gestión de Base de Datos)
* Un SGBDA tiene un modelo de reglas ECA (Evento-Condición-Acción)
* Un SGBDA debe soportar la gestión de reglas y la evolución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base de datos actividad 2
  • Actividad 2.2 Base De Datos
  • Actividad Base De Datos
  • Bases de datos en access actividad
  • Activida 1 de base de datos
  • Bases de datos actividad 1.1
  • Base de datos actividad
  • Actividad Integradora Base De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS