Base De Datos - Computación

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Base de datos:
Es un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite el acceso directo a un conjunto de programas que manipulan esos datos
La base de datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados, organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquinas accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes connecesidad de información diferente y no predicable en tiempo.
Propiedades de una base de datos:
* Independencia de datos: El Dbms me provee una independencia de mis datos vs. Las aplicaciones.
* Independencia física: Es la protección a los programas de aplicación debido a cambios en la estructura de archivos, con cambios en las características de los campos; ejemplo: “Cambio de clave primaria asecundaria.”
* Independencia lógica: Es la protección a los programas de aplicación cuando se modifica el esquema.
* Control de concurrencia ò simultaneidad: Se da en ambiente multi-usuario tratando de acceder a un objeto de datos al mismo tiempo.
* Ocurre cuando el sistema es multiusuario y no se establecen los controles adecuados para sincronizar los procesos que afectan a la base dedatos. Comúnmente se refiere a la poca o nula efectividad de los procedimientos de bloqueo
* Granularidad: Que es el tamaño de las unidades aseguradas; ejemplo: la granularidad puede proteger un campo, un registro, un archivo, etc.
* Integridad de datos
* Integridad: Conjunto de seguridades que son utilizadas para mantener los datos correctos. Ocurre cuando no existe a través de todoel sistema procedimientos uniformes de validación para los datos.
* Fuente de error: Estas fuentes de error se originan si el programa de entrada de datos no está validado, ejemplo: Fallas de hardware, actualizaciones incompletas, defectos del software, inserción de datos no válidos, errores humanos.
* La Validación: Se trata de proteger los datos, validar los datos en la entrada de datos.Base de datos relacional:
Es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya planificadas, permiten establecer interconexiones entre los datos (que están guardados en tablas), y a través de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas, de ahí proviene su nombre: "modelo relacional".Elementos que conforman una base de datos relacional:
Los principales elementos de una base de datos relacional son los siguientes:
* Tablas: es el elemento principal de la base de datos, ya que allí se registra la información que se quiere gestionar, está compuesta como si se tratase de una planilla de cálculo, por filas y columnas, cada archivo de una base de datos puede contener tantas tablas comose requiera.
* Registros: Es cada una de las filas en que se divide la tabla, cada registro contiene datos de los mismos tipos que los demás registros, ejemplo: en una tabla de nombres y direcciones, cada fila contendrá un nombre y una dirección.
* Campo: Es cada una de las columnas que forman la tabla, contienen datos de tipo diferente a los de otros campos, como en el ejemplo anterior:un campo contendrá tipos de datos únicos, como una dirección, un número de teléfono, un nombre, etc.
* Clave única: Cada tabla puede tener uno o más campos cuyos valores identifican de forma única cada registro de dicha tabla, es decir, no pueden existir dos o más registros diferentes cuyos valores en dichos campos sean idénticos, este conjunto de campos se llama clave única.
Pueden existirvarias claves únicas en una determinada tabla, y a cada una de éstas suele llamársele candidata a clave primaria.
* Clave primaria: Una clave primaria es una clave única elegida entre todas las candidatas que define unívocamente a todos los demás atributos de la tabla, para especificar los datos que serán relacionados con las demás tablas, la forma de hacer esto es por medio de claves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Computacion Base De Datos
  • Tecnico en computacion en base de datos
  • Computacion Bases De Datos
  • BASE DE DATOS , base de datos
  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS