Base de datos de sonsonate

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
SAN PEDRO NONUALCO
San Pedro Nonualco cuenta con una dimensión territorial de 27.54 km2; es uno de los 22 municipios que componen el departamento de La Paz, en la zona central del país. San Pedro Nocualco se fundo como villa en 1574 y como ciudad en 1912. Este municipio participo en Pueblos Vivos, Bicentenario 2011.
En idioma náhuatl, Nonualco significa "lugar de mudos", pues provienede"nonual", mudo, y "co", sufijo locativo.
San Pedro Nonualco cuenta con su iglesia histórica como atractivo turístico, tiene una conservación de patrimonio cultural, como sus calles y casas, artesanos laboriosos, fincas agroturísticas y bosques naturales. Además cuenta con un clima cálido.
El municipio de San Pedro Nonualco está dentro de la Ruta de las Frutas, por que su principal actividadproductiva es el cultivo de naranjas, limones y musáceas; además de cultivar granos básicos, pastos y el café.
Los atractivos turísticos con los que cuenta San Pedro Nonualco son su impresionante Iglesia Colonial y el Rio y Cerro San Juan Nahuistepeque.
Las fiestas patronales de San Pedro Nonualco se celebran del 19 al 29 de junio en honor a San Pedro; y en esas fiestas se lleva a cabo una FeriaAgropecuaria y Comercial donde se encontrara una gran variedad de frutas, plantas y por supuesto una variedad de comida. Y a la vez cuenta con un Festival Gastronómico que se realiza el 9 de octubre.

Las Tradiciones más conocidas en San Pedro Nonualco:
Las Pasadas.
Celebradas en Navidad, procesiones con pocas o muchas personas, acompañadas por músicos tocando instrumentos de cuerda, aire o depercusión, cantando villancicos, donde pasean la imagen del niño Dios desde una casa a otra, siendo el destino la casa de la familia dueña del niño, y el origen la casa de la madrina. Generalmente se hace un acto llamado "Celebración" o Rezo donde leen lecturas de la Biblia y cantan, al terminar dicho acto reparten tamales, pan y café. En tiempos pasados era más común ver esta tradición, ahora seencuentra en agonía.

Las Entradas.
Se refieren a "entradas" de cosas necesarias para el desarrollo de las fiestas en honor a determinado Santo Patrono, de una Comunidad, Barrio o Cantón. Llevan dinero, frutas, pan, verduras, carnes y demás cosas, colgadas en Palancas. Para la buena atención de los mismos que llegan a colaborar en la mayordomía, a ofrendar, y también para la comida y pago de lasbandas musicales. Acuden en grupo a la casa del mayordomo a dejar la ofrenda, acompañados de un grupo o una Banda Musical. Son atendidos con refrescos, pan, tamales u otras comidas del momento.
La "Entrega" de la Historia.
Celebrada el 6 de enero, día de Reyes, ó según acuerdo previo entre el alcalde, el Cura y los historiantes, realizándose siempre el fin de semana mas cercano a dicha fecha.Es un acto celebrado frente a la Alcaldía Municipal, esta variación tuvo su origen en el pasado, cuando existía la Guardia Nacional ante la cual se comenzó a realizar este acto, debido a que los historiantes usaban armas "Corvos" y tenían el deber de presentar la "Historia" frente a dicha autoridad, la cual dejó de existir después de los Acuerdo de Paz del 16 de enero de 1992, para evitarproblemas legales. Por dicha razón, es que se mantiene la tradición pero celebrada frente a las autoridades, civiles y religiosas, así como en presencia de los mayordomos. Para este día los Historiantes ya están constituidos, pues sus ensayos comienzan cada primer domingo de octubre, sin detenerlos hasta la llegada de las fiestas venideras del nuevo año.

Los Historiantes.
Tradición heredada de losEspañoles, se celebra en varios Pueblos de El Salvador, cada uno con su toque de originalidad y estilo, en San Pedro Nonualco son 12 personas, 6 moros y 6 cristianos, los primeros vestidos con manto rojo y los otros con trajes de diversos colores diferentes a los primeros. Acompañados de un pito y un tambor danzan las melodías tocadas y cantan la Loa en momentos especiales, por sus corvos bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASE DE DATOS , base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS