base de datos moviles

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Base de datos moviles
Una base de datos móvil es una base de datos que puede ser instalada en un dispositivo de computación móvil a través de una red móvil. El cliente y el servidor tienen conexiones inalámbricas. La memoria caché se mantiene para almacenar los datos frecuentes y transacciones de manera que no se pierdan debido a un fallo de conexión.
Por todo esto, podríamos definir una basede datos móvil como una base de datos portable y físicamente independiente del servidor corporativo de bases de datos, pero que es capaz de comunicarse con ese servidor desde sitios remotos, permitiéndose el compartir los datos corporativos.
Origen
Llegado el siglo XXI y en respuesta a las nuevas necesidades de asequibilidad y eficiencia surgen las Bases de Datos Móviles.
Como bien hemospodido observar, en los últimos años los grandes avances en la tecnología de comunicaciones inalámbricas han dado origen a dispositivos en forma de ordenadores portátiles, PDAs o algunos otros dispositivos con acceso a Internet. Si a esto le unimos la rápida distribución de las comunicaciones, ya sea de accesos desde teléfonos móviles, conexiones inalámbricas o vía satélite, podemos tener acceso a todotipo de información desde prácticamente cualquier sitio y en cualquier momento.
Esto resulta muy cómodo y ventajoso, ya que en algunos casos el usuario de un dispositivo móvil puede conectarse a un servidor de base de datos corporativos gracias a los agentes móviles y trabajar allí con los datos mientras que en otros el usuario puede descargar los datos y trabajar con ellos en un dispositivosmóvil, Es decir, varias aplicaciones pueden tener acceso simultaneo a la información compartida. Esta característica permite a los usuarios estar en una sincronización con la base de datos corporativa en diferentes ubicaciones geográficas.
Ventajas
La tecnología de agentes móviles soluciona (o pretende solucionar) diversos problemas en diversos frentes. Por un lado, proporciona una solución alderroche de ancho de banda que se produce en la red en una arquitectura cliente/servidor. Este ancho de banda en una aplicación distribuida es un bien escaso y, por tanto, valioso. Una transacción o consulta realizada entre un cliente y el servidor puede requerir bastantes viajes por la red para completarse, cada uno de los cuales provoca un cierto tráfico de datos y consume ancho de banda. En unsistema en el que tengamos muchos clientes o mucho volumen de transacciones (o ambas cosas a la vez) posiblemente se sobrepase el ancho de banda disponible, lo que se traducirá en una disminución del rendimiento de la aplicación completa. Aplicando a este problema la tecnología de agentes móviles podríamos crear un agente que, dada la consulta o transacción a realizar, se trasladase desde el clienteal servidor, completase en él la operación y regresase con los resultados de la misma, necesitando de esta manera sólo dos viajes por la red al eliminar todo el tráfico intermedio de datos y resultados.
Desventajas
Enrutamiento y procesamiento de consultas: La informática móvil plantea problemas típicos desde el punto de vista de enrutamiento y procesamiento de consultas. Por ejemplo, según elmodelo de computación móvil, la ruta entre un par de hosts puede cambiar con el tiempo, si uno de los dos hosts es móvil. Este simple hecho puede tener un efecto dramático en el nivel de red, ya que las direcciones de red basadas en la ubicación ya no son constantes en el sistema.
El modelo de computación móvil también afecta directamente el procesamiento de consultas de la base de datos. En elcaso del procesamiento de consultas distribuidas, los costos de comunicación desempeñan un papel importante en el proceso de optimización al seleccionar el mejor método de estrategia de evaluación de la consulta. La movilidad en los resultados de forma dinámica cambia los costes de comunicación, por lo tanto, complica el proceso de optimización.
Desconectividad y consistencia: Como uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base de Datos para Dispositivos Moviles
  • Programacion Movil Creacion De Base De Datos
  • Bases de Datos Moviles
  • bases de datos moviles
  • Artículo Bases de datos Móviles
  • Base De Datos MOVILES
  • BASE DE DATOS , base de datos
  • Arquitectura y diseño de base de datos moviles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS