Base de datos multidimensionales

Páginas: 20 (4880 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
Resumen

Una base de datos multidimensional, es aquella que almacena sus datos con varias dimensiones, es decir que en vez de un valor, encontramos varios dependiendo de los "ejes" definidos o una base de datos de estructura basada en dimensiones orientada a consultas complejas y alto rendimiento. Puede utilizar un SGBDR en estrella (Base de datos Multidimensional a nivel lógico) o SGBDM (Basede datos Multidimensional a niveles lógico y físico o Base de datos Multidimensional Pura).

En una base de datos multidimensional, la información se representa como matrices multidimensionales, cuadros de múltiples entradas o funciones de varias variables sobre conjuntos finitos. Cada una de estas matrices se denomina cubo.

La estructura básica es un hipercubo compuesto por dos elementos:un conjunto de dimensiones y una función que mapea coordenadas formadas por valores de cada una de las dimensiones en tuplas o booleanos. Una dimensión es un nombre con un dominio asociado.

Los cubos de información o cubos OLAP funcionan como los cubos de rompecabezas en los juegos, en el juego se trata de armar los colores y en el data warehouse se trata de organizar los datos por tablas orelaciones; los primeros (el juego) tienen 3 dimensiones, los cubos OLAP tienen un número indefinido de dimensiones, razón por la cual también reciben el nombre de hipercubos.

Eso facilita el manejo de grandes cantidades de datos dentro de empresas, dándole a esto una amplia aplicación dentro de varias áreas y diferentes campos del conocimiento humano.

Introducción

El uso de variasdimensiones es una forma de mostrar y a veces almacenar, datos muy útiles en sistemas con grandes cantidades de información. Las dimensiones son ejes de análisis o criterios de clasificación de la información que ofrecen un índice a los datos mediante una lista de valores. Por ejemplo son dimensiones de tiempo, geografía y producto.

Se llama Data Warehouse al almacén de datos que reúne la informaciónhistórica generada por todos los distintos departamentos de una organización, orientada a consultas complejas y de alto rendimiento. Un Data Warehouse pretende conseguir que cualquier departamento pueda acceder a la información de cualquiera de los otros mediante un único medio, así como obligar a que los mismos términos tengan el mismo significado para todos. Un Datamart es un almacén de datoshistóricos relativos a un departamento de una organización, así que puede ser simplemente una copia de parte de un Data Warehouse para uso departamental.

Tanto el Data Warehouse como el Datamart son sistemas orientados a la consulta, en los que se producen procesos batch de carga de datos con una frecuencia baja y conocida. Ambos son consultados mediante herramientas OLAP (On Line AnalyticalProcessing) que ofrecen una visión multidimensional de la información. Sobre estas bases de datos se pueden construir EIS (Executive Information Systems, Sistemas de Información para Directivos) y DSS (Decision Support Systems, Sistemas de Ayuda a la toma de Decisiones). Por otra parte, se conoce como Data Mining al proceso no trivial de análisis de grandes cantidades de datos con el objetivo deextraer información útil, por ejemplo para realizar clasificaciones o predicciones.

Se presentan dos problemas asociados al trabajo con bases de datos multidimensionales de gran tamaño, proponiendo diversas soluciones aplicables en tiempo de diseño de la base de datos que las contiene. El primer problema tratado es el de la falta de espacio en disco. El segundo problema es el de la necesidad deprocesos de cálculo de valores agregados más rápidos.

El almacenar físicamente los datos en un cubo OLAP tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, en estas bases de datos las consultas de selección son muy rápidas (de hecho, casi en tiempo real). Pero uno de los problemas más grandes de esta forma de almacenamiento es que una vez poblada la base de datos ésta no puede recibir cambios en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases De Datos Multidimensionales
  • Base de datos multidimensional
  • Bases De Datos Multidimensionales
  • Una aplicación de las Bases de Datos Multidimensionales en la Administración de la Docencia
  • Base de datos multidimensionales
  • Base de datos Multidimensional
  • Base de datos multidimensionales
  • Bases de datos multidimensionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS