Base de datos

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
* Componentes de los Sistemas de Bases de Datos:
Un sistema de bases de datos contempla los siguientes componentes:
* La base de datos.
* El Sistema de Gestión de Base de Datos(SGBD, DBMS) o motor, tal como Oracle, Sybase, etc.
* Programas de Aplicación.
* Un conjunto de usuarios(finales,DBA, programadores de aplicaciones, etc.)
* Máquinas
* ProgramasUtilitarios.
Un DSL es un sublenguaje de datos, es una combinación de dos lenguajes: un lenguaje de definición de datos(DML). Representa un nexo entre el sistema de DB y algún lenguaje anfitrión, y provee herramientas a los lenguajes tradicionales para que se integren al Sistema de DB.
DBMS es el Sistema de Administración de Bases de Datos, que corresponde al Software que maneja todos los accesosa las DB.
Administrador de DB(DBA):Persona o grupo de personas encargada del control general del sistema. Responsabilidades:
* Decidir el contenido de la DB.
* Decidir la estructura de almacenamiento y la estrategia de acceso.
* Vincularse con los usuarios.
* Definir los controles de autorización y procedimientos de validación.
* Definir una estrategia derespaldo y recuperación.
* Controles de desempeño y responder a los cambios de requerimiento.

El Sistema de Gestión de DB(SGBD o DBMS):
Colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a esos datos. La colección es la base de datos.
El objetivo es proporcionar un entorno que sea a la vez conveniente y eficiente para ser utilizado al extraer y almacenarinformación en la DB; también es su objetivo suministrar la interfaz entre el conjunto de datos y los usuarios, y proporcionar a los otros usuarios las herramientas que les permitan un adecuado desarrollo de sus funciones. La DB es un depósito de datos para toda la organización.
SGBD: Conjunto coordinado de programas, procedimientos, lenguajes, etc. Que suministra tanto a usuarios no informáticos como alos analistas, programadores o al administrador, los medios necesarios para describir, recuperar y manipular los datos, manteniendo su integridad, confidencialidad y seguridad.
Funciones del SGBD:
* De Descripción o Definición: Especificar los datos que la integran , estructura y relaciones entre ellos, reglas de integridad semántica, controles de acceso, así como las característicasfísicas y lógicas. Esta función la realiza el Lenguaje de Definición de Datos, propio del SGBD.
* De Manipulación: Permite a los usuarios buscar, eliminar o modificar los datos de la base, de acuerdo a las normas de seguridad, lo que se realiza mediante el Lenguaje de Manipulación de Datos, mediante un Lenguaje Huésped, admitido por un Lenguaje Anfitrión; o bien por un Lenguaje Autocontenido.* De Utilización: Reúne todas las interfaces que necesitan los diferentes tipos de usuarios para comunicarse con la base y proporciona un conjunto de procedimientos para el administrador.
Lenguajes de los SGBD:
El acceso a la DB se realiza mediante lenguajes de 4º generación y escritas en SQL. El SQL puede actuar como huésped o autocontenido. Los LMD pueden ser procedimentales; pueden sertambién navegacionales, que recuperan o actualizan datos registro a registro. Otros actúan sobre un conjunto de registros.
1.7 Distintos niveles de abstracción en una base de datos y arquitectura ANSI/X3/SPARC:
Uno de los principales objetivos de las bases de datos es conseguir la independencia entre las estructuras lógica y física de los datos, con lo que consigue:
* Los datos sepresentarán de formas distintas, según las necesidades de los usuarios.
* El almacenamiento de los datos, su estructura lógica y los programas de aplicación serán independientes unos de otros.
En los SI existen 2 estructuras: la lógica(vista del usuario) y la física (forma en que se encuentran los datos en el almacenamiento). En las DB aparece un nuevo nivel de abstracción llamado nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS