Base De Datos

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
En desarrollo de estos objetivos, se han venido tomando medidas tendientes a profundizar el proceso de integración económica, ejemplo de ello los Acuerdos de Complementación Económica con Chile y Argentina, el programa de desgravación entre los países miembros del Acuerdo de Cartagena, el Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Venezuela y México ( G-3 ), el Acuerdo sobre Comercio yCooperación Económica y Técnica con los países del CARICOM ( Mercado Común del Caribe ) y los Acuerdos de Alcance Parcial con Panamá y Cuba, así como los avances obtenidos en las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia, Venezuela y el Mercado Común Centroamericano y el Acuerdo de Complementación Económica que se adelanta entre la Comunidad Andina y el Mercosur ( Argentina, Brasil,Paraguay y Uruguay ).
Por otro lado, se ha desarrollado una reestructuración económica del país, comprendiendo entre otros el sector laboral, el régimen cambiario, la infraestuctura vial, férrea y portuaria y el sistema financiero, medidas que han favorecido las operaciones de importación en los siguientes aspectos:
- Se ha eliminado casi en su totalidad la lista de productos sometidos al régimende licencia previa. En ella se mantienen los insumos utilizados en el procesamiento de drogas que produzcan dependencia física o síquica, productos controlados por razones de seguridad nacional, los bienes usados, imperfectos, reconstruidos, o saldos de inventario.
- El trámite de una solicitud de importación bajo el régimen de licencia previa, le toma al Comité de Importaciones aproximadamentetres días hábiles.
- Se disminuyó progresivamente la sobretasa aplicada a las importaciones hasta alcanzar un nivel del 5%, unificándose con el gravamen arancelario a partir de febrero de 1992.
- Se disminuyeron los niveles porcentuales de gravamen arancelario, excepto para los automóviles ( 35% ). El nivel máximo actualmente es del 20 % para bienes manufacturados que tienen producciónnacional.
- Mediante la exención del gravamen arancelario y/o la exclusión del IVA, se han estimulado las importaciones de bienes de capital, de materias primas para la industrias farmacéutica y de fertilizantes, las que se realicen para los sectores de salud y educación, las destinadas para la industria de la pesca y al mejoramiento del medio ambiente.
- El desarrollo de la Ley 9a. de enero 17 de1.991, denominada reforma cambiaria, ha facilitado las operaciones que deben realizar los importadores, las cuales pueden efectuarse directamente a través de los intermediarios financieros autorizados por el Banco de la República.
- A nivel de las entidades de comercio exterior, se viene laborando en la racionalización y agilización de los procedimientos administrativos.
Claro ejemplo deestos procesos son principalmente:
1. Disminución en los tiempos de estudio de las importaciones que siguen el régimen de licencia previa y de libre importación.
2. Agilización y unificación de los procedimientos relacionados con los Sistemas Especiales de Importación - Exportación, modernizando además éste mecanismo dándole cabida a los programas de repuestos.
3. Instalación en la Regional delINCOMEX en Santafé de Bogotá, de una oficina del Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos " INVIMA" , con el objeto de que allí se expida el Vo Bo requerido para la importación de algunos bienes.
4. Simplificación y agilización de los trámites de aduana y de pago de los tributos aduaneros.
5. Eliminación de los trámites previos al registro de importación para algunosproductos ante entidades como la Aeronaútica Civil, el Ministerio de comunicaciones y el Instituto Colombiano Agropecuario.
Finalmente, con el objeto de impedir que la falta de control en las importaciones cause daño al productor nacional y se constituya en fuente de competencia desleal y de lavado de activos, el Gobierno Nacional ha expedido las siguientes normas que permiten al INCOMEX intervenir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS