Base de datos

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Viene de un vocablo nahuatl que antes de la llegada de los españoles algunas etnias en Honduras localizadas en Valle, Intibucá, Lempira y otros lo hablaron (desapareció durante la conquista) y en ElSalvador hoy en dia existe en peligro de extinción. .

En Honduras, la gente de la zona rural dice que el cadáver expele un "olor helado" peculiar, otros le dicen tufillo de muerto. El hijillo erauna de las tres almas que los indígeneas decían tenía todo cuerpo. 

El ihíyotl (hijillo, en español rural) es un soplo, una esencia gaseosa concentrada en el hígado (elli). Puede separarse delcuerpo y, puesto que aparece como espíritu nocturno —como fantasma— se le identifica con las exhalaciones corporales de los cadáveres. Como el tonalli, puede introducirse también en otro ser natural. Elihíyotl rige las pasiones, la amargura, los deseos, los sentimientos oscuros y los apetitos nefastos. Su vapor produce enfermedad tal como el mal de ojo. Las fuerzas naturales pueden revitalizarlo. Lasdivinidades insuflan esta tercera alma en los niños cuando entran en contacto con el agua durante su segundo nacimiento o bautismo. El término xoquía (chuquía, en español centroamericano) se hallarelacionado al concepto de ihíyotl. Describe los gases nocivos que exhala el cuerpo durante el parto, así como los vapores que emite la carne antes de cocerse.

Mi madre, de 91 años, me acaba de decirque en su pueblo decían que la embarazada y la menstruada no deberían ir a los funerales porque se les pegaba el hijillo, los niños sufrirían mucho de sinusitis y las mujeres de dolores menstruales ycalambres en el vientre.

Si el pariente era el muerto, pues se ponían en la barriga una manta que les envolvía todo el vientre patra que el hijillo no las enfriara.
En Santiago Yancuictlalpan,Puebla, es el aliento que anima al hombre desde dentro de su organismo y al que se confiere la función de proporcionarle "resistencia" y vitalidad. Se considera un don divino que no debe abandonar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS