base de datos

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
BASES LEGALES

Los fundamentos legales, que apoyaron el estudio se basaron en los artículos contenidos en La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la Ley Orgánica de Educación (2009), Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007), Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2001), Ley Orgánica de la Administración Central (1999), Ley Contra los DelitosInformáticos (2001), y la Ley Sobre Simplicación de Trámites Administrativos (1999).
La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su Artículo 110. Establece:
El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para eldesarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. (p. 15)
En relación al artículo citado, las TIC`s son nombradas con una gran relevancia, para promover los cambios en el país. El sector educativo, entidad macro formadora, tiene una gran responsabilidad en la preparación de ciudadanos y ciudadanas en el manejo y uso de tecnología, y la gerencia educativaresponsable (cuentadante) ante el Ministerio del Poder popular para la Educación, debe orientar el camino, de tal manera que los procesos de planificación, organización, dirección y control y enseñanza-aprendizaje, asuman estos principios establecidos en la carta magna, con el fin de contribuir a alcanzar el desarrollo integral de la nación.
En concordancia con el análisis anterior la LeyOrgánica de Educación (2009). Artículo 6, establece:
El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencia: planifica, ejecuta y coordina políticas, para alcanzar un nuevo modelo de escuela, concebida en el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación. (p. 5)
Con base a la anterior cita,se aprecia el interés del Estado Venezolano en alcanzar un nuevo modelo de escuela, forjada en el uso y desarrollo de las TIC´s, para ello requiere una gerencia educativa con las competencias necesarias,q ue permita el impulso en todos los procesos, en este orden las funciones gerenciales son básicas, para conseguir la visión descrita en el antepuesto artículo.
En esta misma línea el ProyectoNacional Simón Bolívar (2007), contempla para el sector educativo:
… incorporar las TIC´s en todos los procesos; elevar los niveles de equidad, eficacia, eficiencia y calidad; propiciar la coherencia organizativa, funcional, procedimental y sistémica; incrementar los niveles de capacidade conocimiento de todo su personal; implementar la simplificación de trámites administrativos; fomentar el usoresponsable de Internet y otras formas informáticas de comunicación e información; crear y aplicar contenidos programáticos para el uso de tecnologías de información y comunicación. (p. 19)
De acuerdo al planteamiento anterior, el estado pretende impulsar un desarrollo tecnológico, intentando alcanzar mejor capacidad e innovando saberes, a través de acciones, que le permitan disipar necesidadesen el ámbito gerencial, administrativo y educativo, así mismo favorecer los modos de comunicación y adelantos científicos.
Dadas las condiciones que anteceden; el Sistema Educativo Venezolano enfrenta un contexto volátil, cambiante y de renovación por lo cual, amerita adaptarse a esas transformaciones, el gerente debe poseer la capacidad y responsabilidad de dirigirse en esa línea, para lograrlos fines deseados, tanto a nivel personal, profesional, institucional y nacional.
En el marco de las observaciones anteriores, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2001), comparte la declaración de la Organización de las Naciones Unidas al sostener:
Para el país, avanzar hacia la sociedad del conocimiento y de la información, debe exigir capacidad de dirección y gobierno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS