Base de datos

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Modelos de Bases de Datos

Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.

Base de Dato Jerárquica

Una base de datos jerárquica es un tipo de Sistema Gestor que organiza la información en forma de árbolgenealógico en el que un nodo puede tener varios nodos que deriven de él. Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.
Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente laredundancia de datos.

Base de Datos de Redes

Éste es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico).
Fue una gran mejora con respecto al modelo jerárquico, ya que ofrecía una solución eficiente al problema de redundancia de datos; pero,aun así, la dificultad que significa administrar la información en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayoría por programadores más que por usuarios finales.
Base de datos formada por una colección o set de registros, los cuales están conectados entre sí por medio de enlaces en una red

Base de Datos Relacionales
Es una base de datos que utiliza elmodelo relacional. Su idea fundamental es el uso de «relaciones». Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados «registros». Para imaginártelo de forma más sencilla, se entiende que una relación es como si fuese una tabla que está compuesta por registros, y campos (también llamadas columnas).

Bases de Datos Transaccionales

Una base de datos transaccionales un DBMS en las operaciones de escritura sobre la base de datos son capaces de ser revertido si no se completan correctamente.
Si un sistema de base de datos transaccional pierde la mitad de la energía eléctrica a mitad de una transacción, ésta parcialmente terminada se retrotraerá y la base de datos será restaurada al estado en que se encontraba antes de la transacción iniciada.

Imagine queun front-end de la aplicación es el envío de un pedido de un cliente a un sistema de base de datos. El front-end de la aplicación envía la solicitud al producto al cliente y restar el producto del inventario. El front-end de la aplicación está a punto de enviar la solicitud de crear una factura para el cliente y de repente el front-end de la aplicación se bloquea.
Una base de datos transaccionalpuede revertir la transacción de forma parcial.
Una alternativa al uso de una base de datos transaccional es utilizar operaciones atómicas.

Bases de Datos Multidimensionales
Una base de datos multidimensional, es aquella que almacena sus datos con varias dimensiones, es decir que en vez de un valor, encontramos varios dependiendo de los "ejes" definidos o una base de datos de estructurabasada en dimensiones orientada a consultas complejas y alto rendimiento. Puede utilizar un SGBDR en estrella (Base de datos Multidimensional a nivel lógico) o SGBDM (Base de datos Multidimensional a niveles lógico y físico o Base de datos Multidimensional Pura).
En una base de datos multidimensional, la información se representa como matrices multidimensionales, cuadros de múltiples entradas ofunciones de varias variables sobre conjuntos finitos. Cada una de estas matrices se denomina cubo.
La estructura básica es un hipercubo compuesto por dos elementos: un conjunto de dimensiones y una función que mapea coordenadas formadas por valores de cada una de las dimensiones en tuplas o booleanos. Una dimensión es un nombre con un dominio asociado.

Los cubos de información o cubos OLAP...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS