Base De Datos

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
1 La revolución educativa en la era Internet
Artículo elaborado a partir de la obra homónima de Joan Majó y Pere Marquès publicada por CissPraxis (2002). Publicado en la revista Escuela Española, 3529 (14-3-2002)
"Internet estaba omnipresente: en las casas y en el trabajo, en las cabinas de la calle, en las cafeterías, en los videoteléfonos móviles de bolsillo... En cualquier momento y lugarpodíamos comunicarnos con cualquier persona, acceder a la información que necesitábamos, ver noticias o películas, comprar... Los estudiantes, de manera proporcional a la edad, podían realizar créditos ofrecidos por instituciones de todo el mundo en su propia casa o en los "centros de aprendizaje", que además de conservar las funciones socializadora y de guardería de las escuelas de antaño era ellugar donde los profesores les orientaban y controlaban sus planes de trabajo semanal...." (Apuntes del futuro)
Introducción
El nuevo siglo nos ha traído una nueva sociedad; una sociedad extremadamente dinámica e intercomunicada, global y transparente, donde todo cambia rápidamente al ritmo de los vertiginosos avances científicos y de acuerdo con las directrices del nuevo liberalismo económico dealcance mundial.
Los cambios, aunque de distinta naturaleza e intensidad según el nivel de desarrollo de cada estado, afectan tan profundamente todos los ámbitos de la actividad económica, cultural y social del planeta, que podemos considerar que nos están conduciendo a una nueva era a la que podemos llamar sociedad de la información, o sociedad del conocimiento, o tal vez "era Internet".
LasTIC: instrumento del cambio.
En este salto histórico que estamos viviendo, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tienen un papel muy destacado; sin ellas seguiríamos instalados más o menos confortablemente en la etapa post-industrial de la era contemporánea.
En efecto, las telecomunicaciones con los teléfonos móviles y los sistemas de radiotelevisión, losordenadores y las tecnologías digitales multimedia, las redes informáticas e Internet..., nos proporcionan nuevas herramientas que no solamente nos facilitan la realización de los trabajos habituales (domésticos, laborales, etc.), sino que además nos ofrecen la posibilidad de realizar nuevas actividades y disfrutar de servicios antes impensables (teletrabajo, telemedicina...). Veamos cuales son suscredenciales:
- Proporcionan un fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de Internet pero también mediante el acceso a múltiples colecciones en soporte CD-ROM y DVD
- Constituyen instrumentos para procesar todo tipo de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nospermiten realizar cualquier tipo de proceso de datos (escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes...) de manera rápida y fiable.
- Ofrecen canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrónica, para difundir información a todo el mundo y contactar con cualquier persona o institución del planeta, mediante la publicación de información en formatoweb, la utilización de los servicios de correo electrónico, el acceso a los foros temáticos de discusión...
- Almacenan grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte: discos, tarjetas de memoria...
- Permiten automatizar tareas e interactuar. Nos permiten programar las actividades que queremos que realicen los ordenadores y "dialogar" con los programas de gestión,videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos...
Todas estas aportaciones se realizan a partir de la "digitalización" previa de la información (conversión a un código numérico de tipo binario), de manera que tanto las letras y signos de los textos como los puntos de las imágenes o los sonidos se convierten en números que los ordenadores pueden reconocer, procesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS