Base de Datos

Páginas: 33 (8171 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014

CARRERA: INGENIERÍA PETROLERA

MATERIA: HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES

CUATRIMESTRE: PRIMERO

GRUPO: “A”

ALUMNA: MARISOL IZQUIERDO IZQUIERDO

NOMBRE DEL FACILITADOR:
RAQUEL ANGULO CÓRDOVA


INRODCCIÓN
Este trabajo sobre "Bases de datos" tiene como objetivo primordial introducirnos en el mundo de las bases de datos con Acces 2007. La tecnología de las bases de datos es elmecanismo habitual que se utiliza para gestionar, manipular y almacenar información de manera permanente. Con el fin de poder guardar esta información en un ordenador será necesario primero determinar su estructura y disponer de algún mecanismo (modelo) para poder explicarla en el ordenador. Después tendremos que introducir los datos que son el soporte de la información y disponer de lenguajes que nospermitan la gestión y la recuperación de la información.

Aunque existen diferentes enfoques para el estudio de las bases de datos, yo me centrare en las bases de datos relacionales. Concretamente estudiaremos los fundamentos teóricos del modelo de datos relacional.
Al término de este trabajo se deberá tener la habilidad para plantear modelos de datos que describan problemas reales, así como paraimplementar  aplicaciones para dichos modelos usando un manejador de bases de datos relacional (DBMS). Asimismo, conocerá las características y requerimientos de implementación más importantes de un DBMS.





TABLA DE CONTENIDOS
1. BASE DE DATOS……………………………..………………………..……………
1.1 COMPONENES DE UNA BASE DE DATOS………………………..…………
1.2 TIPOS DE USUARIOS DE BASE DE DATOS………………………..………
1.3CONCEPTOS BÁSICOS DE UNA BASE DE DATOS………………………..
1.4 NIVELES DE ABSTRACCIÓN DE UNA BASE DE DATOS. ………………
1.5 DBMS: DATABASE MANAGEMENT SYSTEM (SISTEMA DE ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS) ………………………..……………
1.6 CONTROL DE CONCURRENCIA O SIMULTANEIDAD………………………..
1.7 INTEGRIDAD DE DATOS………………………..………………………..…………
1.8 SEGURIDAD DE DATOS………………………..………………………..…………
1.9 MIRROR OESPEJO………………………..………………………..……………
1.10 RECUPERACIÓN DE DATOS. ………………………..………………………..
1.11 CONTROL Y ADMINISTRACIÓN DE DATOS………………………..…………
1.12 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN…………………………………………………
1.13 CICLO DE VIDA DE LAS OPERACIONES DE BASE DE DATOS……………
1.14 EJERCICIOS PROPUESTOS……………………………………………………
1.15 EJERCICIOS. ………………………………………………………………………
1. BASE DE DATOS.
Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cualesson recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular. las bases de datos proporcionan la infraestructura requerida para los sistemas de apoyo a la toma de decisiones y para los sistemas de información estratégicos, ya que estos sistemas explotan la información contenida en las bases de datos de la organización para apoyar el proceso de toma dedecisiones o para lograr ventajas competitivas, por este motivo es importante conocer la forma en que están estructuradas las bases de datos y su manejo.
1.1 COMPONENES DE UNA BASE DE DATOS
Datos. Los datos son la Base de Datos propiamente dicha. Las características más importantes de la información en estos sistemas es que va a estar integrada y compartida.
Integrada: La Base de datos puedeconsiderarse como una unificación de varios ficheros de datos, que son tratados como uno solo, y en el que se ha eliminado totalmente, o en parte, la redundancia de datos.
Compartida: Los datos pueden compartirse entre varios usuarios distintos. Es posible que varios de estos usuarios accedan al mismo tiempo al mismo elemento de información (acceso concurrente).
Hardware. El hardware se refiere alos dispositivos de almacenamiento en donde reside la base de datos, así como a los dispositivos periféricos (unidad de control, canales de comunicación, etc.) necesarios para su uso.
Los componentes de hardware del sistema constan de:
Los volúmenes de almacenamiento secundario, como discos magnéticos, que se emplean para contener los datos almacenados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS