base de datos

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
El proceso de investigación documental: Bases de datos sugeridas para consulta
Dra. María Victoria Solís Hernández
1. El proceso de investigación documental
Aunque hay diversidad en el tipo de investigaciones que el estudiante puede elegir para la realización de una tesis, un tipo es de la que ningún investigador puede descartar, se trata de la investigación documental.
Siempre que un temaes del interés de un investigador primeramente debe empaparse del tema, a través de libros, sobre el tema, artículos de revistas etc. Pero no es suficiente con volverse experto en un tema, porque eso no indica que se pueda hacer investigación sobre el tema. El investigador debe adaptar un método para recorrer el camino que lleva al encuentro de resultados que sean interesantes no solo para él, sinopara el resto de la comunidad científica que se interesa en el tema, además debe ser el abordaje novedoso y evitando ser repetitivo al realizar investigaciones que no aporten conocimientos pertinentes y del interés.
Lo anterior requiere del conocimiento de la metodología de la investigación documental, que para quienes tienen experiencia les resulta una práctica cotidiana, pero para quienes noestán familiarizados, requerirá del conocimiento previo desde la elección de un tema de investigación, hasta la redacción de los productos que se generan como parte de la búsqueda documental (Estado del arte y Marco teórico), y claro después de tener conocimiento sobre el tema, tanto de sus antecedentes de investigación para conocer lo que se ha realizado sobre el tema, como de encontrar lasteorías que han sustentado eso antecedentes, entonces se encuentra el investigador en condiciones de estructurar un proyecto de investigación con el fundamento correspondiente y que en este se muestre el dominio documental sobre el tema.
La parte fundamental de la investigación documental la constituyen: la búsqueda de información, la elaboración de ficha con el estilo internacional APA y la redacción.Este pequeño esbozo no pretende dar un curso sobre la investigación documental, pero si centrar al lector en el punto fundamental que se revisa en el siguiente apartado, por lo tanto, la construcción de fichas bibliográficas será siempre una práctica que debe el investigador ir realizando y organizando para que al momento de realizar la redacción de lo investigado, esto le facilite finalizar conéxito el producto esperado.

2. Bases de datos
En esta sección se le proporciona al estudiante ligas suficientes para la consulta de la temática seleccionada, incluyendo buscadores que son fuentes de información confiable para iniciar el proceso de búsqueda y la elaboración del estado del arte.

El inicio de una tesis doctoral requiere del estudiante un espíritu de búsqueda permanente, loanterior le permitirá convertirse en un experto en el tema. Existen diferentes estilos para la elaboración del estado de la cuestión (estados del arte) en este texto damos sugerencias sobre una de las posibilidades, pero si el lector sigue otro camino, no afecta, lo importante es lograr el objetivo.

Como sugerencia para la elaboración del estado del arte se propone a los estudiantes tomen encuenta los siguientes pasos:
1. Después de haber leído sobre un tema de interés en libros recientes y que considere lo suficientemente atractivo, proceda a iniciar la búsqueda de información en las diferentes bases de datos, lo anterior para que el lector tenga un panorama general de lo que se ha investigado sobre el tema, principalmente debe enfocarse a la revisión de tesis doctorales, esto le daráuna visión holística de cómo los investigadores han abordado el objeto de estudio.
2. Lo primero es revisar el resumen de la tesis y si es de su interés (no más de 10 años atrás), debe darle una revisión general y escribir una ficha con sus propias palabras indicando de lo que se trata la investigación y la metodología empleada.
3. Observe que autores se citan con mayor frecuencia en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS