Base De Datos

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Modelo de base de datos
Un modelo de datos es un lenguaje orientado a describir una Base de Datos. Típicamente un modelo de datos permite describir:
Las estructuras de datos de la base: El tipo de los datos que hay en la base y la forma en que se relacionan.
Las restricciones de integridad: Un conjunto de condiciones que deben cumplir los datos para reflejar correctamente la realidad deseada.Operaciones de manipulación de los datos: típicamente, operaciones de agregado, borrado, modificación y recuperación de los datos de la base.
Otro enfoque es pensar que un modelo de datos permite describir los elementos de la realidad que intervienen en un problema dado y la forma en que se relacionan esos elementos entre sí.
No hay que perder de vista que una Base de Datos siempre estáorientada a resolver un problema determinado, por lo que los dos enfoques propuestos son necesarios en cualquier desarrollo de software.
Base de datos distribuidos
Una base de datos distribuida (BDD) es un conjunto de múltiples bases de datos lógicamente relacionadas las cuales se encuentran distribuidas en diferentes espacios lógicos (p ej. un servidor corriendo 2 máquinas virtuales) e interconectadospor una red de comunicaciones. Dichas BDD tienen la capacidad de realizar procesamiento autónomo, esto permite realizar operaciones locales o distribuidas. Un sistema de Bases de Datos Distribuida (SBDD) es un sistema en el cual múltiples sitios de bases de datos están ligados por un sistema de comunicaciones de tal forma que, un usuario en cualquier sitio puede acceder los datos en cualquierparte de la red exactamente como si estos fueran accedidos de forma local.
Un sistema distribuido de bases de datos se almacena en varias computadoras. Los principales factores que distinguen un SBDD de un sistema centralizado son los siguientes:
Hay múltiples computadores, llamados sitios o nodos.
Estos sitios deben de estar comunicados por medio de algún tipo de red de comunicaciones paratransmitir datos y órdenes entre los sitios.

Cuarta y Quinta Forma Normal
Cuarta forma normal (4NF):

Es una forma normal usada en la normalización de bases de datos. La 4NF se asegura de que las dependencias multivaluadas independientes estén correcta y eficientemente representadas en un diseño de base de datos. La 4NF es el siguiente nivel de normalización después de la forma normal deBoyce-Codd (BCNF).

Una tabla está en 4NF si y solo si esta en Tercera forma normal o en BCNF (Cualquiera de ambas) y no posee dependencias multivaluadas no triviales.

Quinta forma normal (5NF):

También conocida como forma normal de proyección-unión (PJ/NF), es un nivel de normalización de bases de datos designado para reducir redundancia en las bases de datos relacionales que guardan hechosmulti-valores aislandosemánticamente relaciones múltiples relacionadas. Una tabla se dice que está en 5NF si y sólo si está en 4NF y cada dependencia de unión (join) en ella es implicada por las claves candidatas.

Conversión de Diagrama a Tablas

Relaciones uno-a-muchos
La regla más importante al convertir diagrama de clases a tablas normalizadas es que las relaciones se manejan al colocar unacolumna común en cada una de las tablas relacionadas. Esta columna suele ser una llave en una de las tablas y este proceso es fácil de apreciar con las relaciones uno-a-muchos.
Para convertir una relación uno-a-muchos debe agregarse la llave primaria del lado uno a la tabla del lado muchos. Esa llave agregada a la tabla del lado muchos no formará parte de su llave primaria, sino que será unacolumna común.
Relaciones muchos-a-muchos
Los diagramas de clases resumidos suelen contener relaciones muchos-a-muchos. Sin embargo, en una base de datos relacional, las relaciones muchos a muchos deben dividirse en dos relaciones uno-a-muchos para llegar a la BCNF.
Cada una de las dos entidades iniciales (con una relación muchos-a-muchos) se convierte en una tabla. El paso siguiente es crear una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS