Base De Datos

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Actividad ll.3
Estructura externa de la novela
Elabora un esquema gráfico que contemple los elementos de la estructura externa de una novela y las características de cada uno de ellos.
Estructura externa

Datos del autor
Contexto histórico, social y cultural.
Contexto de producción y recepción.
Corriente literaria

Es conveniente conocer los datos biográficos más relevantes delescritor, como una referencia que contribuye a una mejor comprensión de la obra.

Los avances en el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, han impactado los contextos de producción y recepción de las novelas.
Toda obra literaria se ubica en un momento específico de la historia de la literatura.
El mundo desde el cual narra sus historias reflejarlas características de lasociedad

Actividad III.1
1. Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue, asimismo, diputado del Congreso de los Diputados de 1931 a 1933 por la circunscripción de Salamanca.Externa. La estructura externa, se considera inexistente, ya que no hay bloques narrativos, esta estructura favorece el tema de la narración, la gran paradoja, ya que este no se ve interrumpido por capítulos o estructuras similares.
En el lugar de los capítulos, se encuentran separados por espacios en blanco más grandes.
Interna. El libro, como siempre, se desarrolla en tres partes:introducción, nudo y desenlace. En este caso también son el transcurso de la vida de la narradora.
La introducción abarcaría la primera parte de la niñez y juventud de Ángela en la que va contando como es Don Manuel y como le quiere el pueblo.
El nudo, en mi opinión, empezaría cuando regresa de América el hermano de Ángela, Lázaro. En él se desarrolla todo lo que pasa entre Lázaro y Don Manuel, desde queLázaro casi ni le podía ver hasta que llegan a ser grandes amigos.
El desenlace empezaría cuando Don Manuel está a punto de morir y le pide a Ángela y a su hermano que le guarden su secreto, y con las ultimas palabras de Don Manuel a todo el pueblo antes de morir y como relata Ángela la historia de Don Manuel.
Temas o intención del autor. Los temas principales de los que trata el libro sonsobre todo la fe, la inmortalidad, la vida después de la muerte, o lo que es lo mismo las grandes paradojas que se le plantean al autor.
El tema de la fe es algo curioso ya que el párroco hace creer en Dios a todo el pueblo, pero él no cree, este sin duda es el tema principal.
Personajes. Hay tres personajes principales, son Ángela, Lázaro y Don Manuel que es el más importante, aunque también leshay secundarios. Los personajes pueden ser redondos o planos. Redondos son Don Manuel y Lázaro, ya que va evolucionando durante la novela. Ángela también evoluciona pero no de la misma manera. El resto de los personajes son planos ya que no evolucionan a lo largo de la novela.

Principales. Ángela: es la que narra la historia, narra la historia durante unos cincuenta años, que se desarrolla casitotalmente en Valverde de Lucerna. Tiene un gran aprecio a Don Manuel, como todos los que lo conocen. Es una buena persona que se preocupa por los demás y es católica y fiel y le encanta su pueblo.
Don Manuel: es el protagonista del libro. Es el cura de Valverde de Lucerna, resulta muy querido por todo el pueblo. Resulta extraño que siendo el cura haga creer en Dios, cuando el no lo hace, ese esel secreto q esconde formando la gran paradoja del libro.
Lázaro: es el hermano de Ángela. Aparece en la historia realizando el papel de enlace entre la narradora y el protagonista. Cuando se llega a la historia viene de América para llevase a su hermana y a su madre del pueblo, pero le convencen para que se quede él. Cuando llega choca con las ideas de Don Manuel pero su amistad hace que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS