Base De Datos

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
EL CEREBRO REPTILIANO , EL ORIGEN DE LA LUCHA

El Cerebro Primitivo; Cerebro Reptiliano

Uno de los fenómenos más interesantes de la evolución humana, es el origen común de todas las especies con el cerebro de los reptiles como matriz original, el cual a lo largo de un proceso de más de 500 millones de años, han incorporado de manera sucesiva mejoras evolutivas que pasan por el cerebro delos mamíferos, hasta el cerebro del hombre moderno. Los vestigios evolutivos aún están presentes en nuestra anatomía;

Nosotros como humanos tenemos 3 diferentes tipos de cerebro:

1. Cerebro Primitivo (reptiliano)
2. Cerebro Límbico (mamíferos)
3. Cerebro Lógico (Hombre moderno)

♣ El cerebro primitivo el cerebro primitivo, corresponde al Rombencefalo este es el cerebro másantiguo es el que tiene 500 millones de años, en este se identifica el cerebelo, bulbo raquídeo y protuberancia; es el primer cerebro que la naturaleza nos proporcionó junto con los réptiles, y es en éste cerebro donde se toman las decisiones, que luego las envía a los otros dos cerebros para que los procese: sintiendo y racionalizandolo.es donde todos nuestros instintos básicos de supervivenciaestán. Es el que tiene nuestra necesidad de dormir, hambre, miedo, etc.

♣ El cerebro límbico científicamente llamado cerebro Límbico, mesencéfalo; Esta integrado por el TECTUM (techo) que se localiza en la porción dorsal del mesencéfalo, y el TEGMENTUM (tegmento) que es la porción del mesencéfalo situada debajo del tectum. Incluye en el pedazo, varios núcleos que controlan los movimientos oculares,la materia gris periacueductual (constituida por cuerpos celulares de neuronas), el núcleo rojo (y la sustancia negra que son componentes importantes del sistema motor). Tiene la propiedad de sentir, en él se agrupan las células formando áreas donde procesan las emociones, y las comparte con los otros dos cerebros; es al que muchas personas se refieren cuando dicen “escucha tu corazón.” Así es,esta lleno de puras emociones complejas. Es donde se encuentra el amor, la frustración, el enojo etc.

♣ El cerebro lógico o neo-corteza es donde se encuentra la lógica, corresponde al Prosencéfalo, formado por Tálamo, hipotálamo y ambos hemisferios cerebrales, específicamente la corteza cerebral; Aquí nosotros aprendemos a hablar y escribir, a comunicarnos con otras personas y aprender lasestructuras de comercio, y todas esas cosas complicadas que se supone que hacemos los humanos.

El Proceso de la experiencia

La plasticidad sináptica (Unión neuronal) es una propiedad intrínseca de la células cerebrales que hace posible que el sistema nervioso supere las restricciones que la genética le impone y pueda adaptarse a las experiencias ambientales y a las demandas fisiológicas a lo largode la vida.
Se demuestra así, que la actividad mental modifica el cerebro y nos conduce a lo que conocemos como “Sabiduría o experto en muchas cosas o temas concretos”
El cerebro se puede regenerar mediante su uso y potenciación. La clave para lograrlo es la Neuroplasticidad: moldear la mente y el cerebro, a través de la actividad.
Las nuevas neuronas van a parar a las zonas del cerebro quemás usamos: Esto demuestra la importancia de mantener una actividad mental intensa, conforme avanzamos en edad. El ejercicio físico mantiene el cuerpo y el ejercicio cognitivo nos protege la salud cerebral, siendo un factor de protección contra la demencia y la senilidad.

Características del cerebro reptiliano primitivo.

 1. Nuestro cerebro primitivo está CENTRADO EN SÍ MISMO.
Lo único que leinteresa y escucha son cosas relacionadas con su bienestar y supervivencia.
 2. Nuestro cerebro primitivo es SENSIBLE AL CONTRASTE.
Bueno – Malo, Lento – Rápido, Antes – Después. El contraste permite al cerebro primitivo tomar decisiones rápidas y sin riesgo. Sin contraste, el cerebro primitivo entra en un estado de confusión, que lleva retrasos en la toma de decisión o no toma ninguna,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS