Base De Datos

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
Las bases de datos son el método preferido para el almacenamiento estructurado de datos. Desde las grandes aplicaciones multiusuario, hasta los teléfonos móviles y las agendas electrónicas utilizan tecnología de bases de datos para asegurar la integridad de los datos y facilitar la labor tanto de usuarios como de los programadores que las desarrollaron.
Desde la realización delprimer modelo de datos, pasando por la administración del sistema gestor, hasta llegar al desarrollo de la aplicación, los conceptos y la tecnología asociados son muchos y muy heterogéneos. Sin embargo, es imprescindible conocer los aspectos clave de cada uno de estos temas para tener éxito en cualquier proyecto que implique trabajar con bases de datos.
En este curso trataremos de dar una visióncompleta de los conceptos relacionados con los sistemas gestores de bases de datos necesarios.


OBJETIVOS

Los objetivos que el estudiante deberá alcanzar al finalizar el curso Bases de datos son los siguientes:

• Comprender los diferentes modelos de bases de datos, y en concreto dominar el modelo relacional.
• Ser capaz de realizar el modelo de una base de datos relacional, a partir dela especificación de requerimientos de un proyecto, comprendiendo y aplicando los conceptos y transformaciones implicados.
• Conocer el uso y administración de dos de los gestores de bases de datos relacionales más populares en el ámbito del software libre: PostgreSQL y MySQL.
• Tener experiencia en el desarrollo de aplicaciones en conexión con bases de datos en varios lenguajes.BASE DE DATOS

Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para suconsulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar yutilizar fácilmente. A continuación te presentamos una guía que te explicará el concepto y características de las bases de datos.

El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.
Desde el punto de vistainformático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.
Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento quequeramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.

VENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS

* Control sobre la redundancia de datos
* Consistencia de datos
* Compartición de datos
* Mantenimiento de estándares
* Mejora en la integridad de datos
* Mejora en la accesibilidad a los datos
* Mejora en la productividad
* Mejora en el mantenimiento
* Aumentode la concurrencia
* Mejora en los servicios de copias de seguridad

DESVENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS

* Complejidad
* Coste del equipamiento adicional
* Vulnerable a los fallos
* Tipos de Campos
* Numérico: entre los diferentes tipos de campos numéricos podemos encontrar enteros “sin decimales” y reales “decimales”.
* Booleanos: poseen dos estados: Verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS