base de datos

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
UNIDAD 1
Perspectiva práctica de la administración de bases de datos
1.1. Administrador de Base de Datos (DBA)
Un administrador de bases de datos (o DBA) tiene la responsabilidad de mantener y operar las bases de datos que conforman el sistema de información de una compañía.
Debido a la importancia de los datos que están a su cargo, el administrador de bases de datos debe ser experto en TI(tecnología de la información), teniendo particular conocimiento de DBMS (sistemas de administración de bases de datos) y el lenguaje de consulta SQL. También debe tener conocimiento de varios tipos de lenguaje de programación para poder automatizar ciertas tareas.

Una de sus tareas es la de asegurar la integridad del sistema de información de la compañía. Además, es necesario que posea un buenentendimiento de DBMS para optimizar las consultas, ajustar la configuración de DBMS o para sincronizar en forma precisa las herramientas de control del acceso a las bases de datos.
Es posible que el administrador de bases de datos tenga que brindar asistencia técnica a usuarios de las aplicaciones cliente o equipos de desarrollo para solucionar problemas, dar consejos o ayudar a resolverconsultas complicadas.
Al trabajar con el jefe de seguridad, el administrador de bases de datos debe crear copias de seguridad, planes y procedimientos de restauración para preservar los datos de los cuales es responsable.
 Además de estas habilidades técnicas, el administrador de bases de datos debe poseer un buen entendimiento de las aplicaciones de la compañía y estar dispuesto a atender lasnecesidades de los usuarios cuando desarrolla o edita una base de datos. En el mejor de los casos, debe tener experiencia en diseño de sistemas de información y modelos UML (Lenguaje unificado de modelos).
El salario de un administrador de bases de datos puede variar entre 32.000 y 55.000 euros anuales, en función de la importancia y la complejidad del sistema de información y de las responsabilidadesque deberá asumir.
 

1.1.1 Funciones de un DBA
Los DBA realizan pruebas de rendimiento, pruebas de impacto, pruebas funcionales, pruebas de código, pruebas de carga de datos, pruebas de implementación y pruebas de integración en proyectos Investigación, desarrollo e innovación. Para la ejecución de pruebas es necesario aplicar las metodologías basadas en Ingeniería del software, susaplicaciones funcionales y los requerimientos de calidad, añadiendo las líneas base de la ingeniería requerimientos en la inteligencia de negocios y las tecnologías de la información. Algunas de las actividades más relevantes de un DBA son:
Ø   Analistas de datos.
Ø  Analistas de sistemas.
Ø  Analistas de programación.
Ø  Administradores de bases de datos.
Ø  Consultores de sistemas.
Ø  Consultoresde tecnologías de la información.
Ø  Consultores de aplicaciones.
Ø  Consultores de programación.
Ø  Programadores de bases de datos.
Ø  Programadores de procesos de negocio.
Ø  Integradores de datos.
Ø  Ingenieros de datos.
Ø   Ingenieros estadísticos.
Ø  Jefes de centros de datos.
Ø  Coordinadores de área
 
 

 
1.1.2 Relación del DBA con otras áreas de la Sistemas.
En sistemas muycomplejos cliente/servidor y de tres capas, la base de datos es sólo uno de los elementos que determinan la experiencia de los usuarios en línea y los programas desatendidos. El rendimiento es una de las mayores motivaciones de los DBA para coordinarse con los especialistas de otras áreas del sistema fuera de las líneas burocráticas tradicionales. Uno de los deberes menos respetados por eladministrador de base de datos es el desarrollo y soporte a pruebas, mientras que algunos otros encargados lo consideran como la responsabilidad más importante de un DBA. Las actividades de soporte incluyen la colecta de datos de producción para llevar a cabo pruebas con ellos; consultar a los programadores respecto al desempeño; y hacer cambios a los diseños de tablas de manera que se puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS