Base De Datos

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
1.- ¿Qué es un dato?, ¿Qué es información?, ¿Cuál es la diferencia entre los 2?
Un dato es un documento, una información o un testimonio que permite llegar al conocimiento de algo o deducir las consecuencias legítimas de un hecho. Por lo general, el dato es una representación simbólica o un atributo de una entidad.
Para la informática, los datos son expresiones generales que describencaracterísticas de las entidades sobre las que operan los algoritmos. Estas expresiones deben presentarse de una cierta manera para que puedan ser tratadas por una computadora. En estos casos, los datos por sí solos tampoco constituyen información, sino que ésta surge del adecuado procesamiento de los datos.
Información: La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados,que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.
Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la información es un recurso que otorga significado o sentido a la realidad, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, da origen a los modelos depensamiento humano.

La diferencia entre los 2 es que un dato es una representación simbólica e información es un grupo de datos ordenados.

2.- ¿Qué es una base de datos?

Se conoce como base de datos (o database, de acuerdo al término inglés) al conjunto de los datos que pertenecen a un mismo contexto y que son almacenados de manera sistemática para que puedan utilizarse en el futuro. Estasbases de datos pueden ser estáticas (cuando los datos almacenados no varían pese al paso del tiempo) o dinámicas (los datos se modifican con el tiempo; estas bases, por lo tanto, requieren de actualizaciones periódicas).
3.- Menciona y explica brevemente las propiedades de una base de datos.
En una computadora existen diferentes formas de almacenar información. Esto da lugar a distintos modelos deorganización de la base de datos: jerárquico, red, relacional y orientada a objeto.

Los sistemas relacionales son importantes porque ofrecen muchos tipos de procesos de datos, como: simplicidad y generalidad, facilidad de uso para el usuario final, períodos cortos de aprendizaje y las consultas de información se especifican de forma sencilla.
Las tablas son un medio de representar lainformación de una forma más compacta y es posible acceder a la información contenida en dos o más tablas. Más adelante explicaremos que son las tablas.
Las bases de datos relacionales están constituidas por una o más tablas que contienen la información ordenada de una forma organizada. Cumplen las siguientes leyes básicas:

* Generalmente, contendrán muchas tablas.
* Una tabla sólo contiene unnúmero fijo de campos.
* El nombre de los campos de una tabla es distinto.
* Cada registro de la tabla es único.
* El orden de los registros y de los campos no está determinados.
* Para cada campo existe un conjunto de valores posible.
4.- ¿Qué es un sistema de base de datos y cuál es la diferencia con un sistema gestor de base de datos?
La base de datos es un archivo (o varios,dependiendo de cómo trabaje y esté configurado el SGBD o el motor) que contiene las tablas, con sus respectivos datos físicos. Además de almacenar los datos, almacena las vistas, procedimientos almacenados, disparadores o triggers, los índices, etc.
Por otra parte, el SGBD es el sistema que administra las bases de datos. Se encarga de ofrecer una comunicación con las bases de datos de formatransparente, y de este modo se asegura de brindar un acceso seguro a la información y evita que otras aplicaciones puedan dañar y/o alterar la información dañando al archivo.
Mediante el SGDB es posible crear, eliminar y/o modificar las bases de datos, indicar los permisos de acceso, crear copias de seguridad o backups, realizar instrucciones SQL, etc.
Por decirlo de algún modo, el sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS