Base de Instituto

Páginas: 52 (12889 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Prólogo
El tiempo para uno mismo es, sin duda, una de las conquistas más importantes del ser humano. La posibilidad de utilizar el tiempo libre para un ocio sano, creativo y placentero, es una de las más atractivas y prometedoras formas de sentirse libre y de vivir en plenitud.
Desde el juego infantil, que supone para el niño el espacio de ocio por excelencia, hasta las diferentes formas lúdicascon las que los adultos se relacionan con el mundo, el ser humano tiene la posibilidad de sentir como algo propio y de disfrutar de una parte de su tiempo, aquella que queda libre de las obligaciones, responsabilidades y condicionamientos personales y sociales.
Sin embargo, y a pesar de las múltiples posibilidades que nos son ofrecidas como forma de disfrute personal, la vivencia de un ocioenriquecedor no siempre es posible y se hace necesario contar con una preparación personal para poder llegar a disfrutar plenamente de un ocio adaptado a las características y necesidades de cada persona y en función de las diferentes etapas de la vida.
La educación y preparación personal para el ocio debe iniciarse y fomentarse desde la infancia, de forma que se pueda ayudar, al niño primero y aladolescente después, a construir esa capacidad del ser humano de elegir y convertir el “empleo del tiempo libre” en un “empleo libre del tiempo”.
El medio familiar primero y el escolar después, constituyen los principales entornos en los que el niño va adquiriendo estos aprendizajes tan esenciales para un desarrollo personal pleno, facilitando un espacio de experiencias, que favorecen su progresivamaduración.
De alguna forma podemos decir que la capacidad para el juego está presente a lo largo de toda la vida, mostrándose bajo diferentes aspectos lúdicos de creatividad, de desarrollo de aficiones de manera individual o en grupo, de producciones artísticas y culturales o, simplemente, de desarrollo de intereses personales modestos, que constituyen ese “tiempo para uno mismo y para la relacióncon los demás”, tan necesario para el logro del equilibrio y la salud personales y para la plena integración social.
Es necesario tener en cuenta, sin embargo, la existencia de dificultades que pueden surgir a lo largo del desarrollo y que impiden o dificultan la adquisición de esta capacidad de disfrute saludable del tiempo de ocio. Las adicciones a las diferentes drogas, así como las adiccionessociales o conductuales suelen estar íntimamente relacionadas con una especial dificultad para hacer un uso adecuado del ocio. Una de las principales características de cualquier tipo de adicción es precisamente la ausencia de libertad individual para decidir acerca de la utilización del tiempo y de las posibles actividades a desarrollar. La búsqueda de la sustancia o el deseo irrefrenable derealizar la conducta objeto de adicción llenan casi por completo el tiempo, la energía y, en suma, la vida del individuo, restando espacios incluso a necesidades fisiológicas básicas, como el dormir o el comer.
La recuperación paulatina de ese tiempo para uno mismo, de esa libertad para dirigir los propios impulsos y la propia conducta resulta, por lo tanto, esencial en cualquier proceso detratamiento y de rehabilitación de una adicción. A medida que la rehabilitación va evolucionando, la recuperación de espacios personales para el disfrute de actividades de ocio, acordes con las características y necesidades individuales, va ganando terreno a la adicción, devolviendo al individuo el interés, la motivación y el gusto por el desarrollo personal, el placer por sentirse vivo, por ser uno entrelos otros, por participar activamente en la sociedad de la que forma parte.
El programa de Integración Social a través del ocio, que ahora presentamos, pretende ofrecer un marco de trabajo a los técnicos pertenecientes a las distintas disciplinas profesionales que intervienen en el ámbito de las adicciones y constituirse en una herramienta, en manos expertas, para trabajar específicamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituto
  • instituto
  • Instituto
  • instituto
  • instituto
  • instituto
  • Instituto lo
  • INSTITUTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS