Base De La Estructura Geoeconomica De Venezuela

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Bases de la estructura geo-económica de Venezuela:

A partir de la clasificación por sectores económicos formulada por el economista
Colin Clark, puede entonces afirmarse que la estructura económica venezolana es “Trifásica”, es decir, descansa sobre tres sectores de elevada importancia económica; estos sectores son:

Sector Primario:

Las actividades correspondientes a este sector, soncomúnmente denominadas también como “Operaciones Extractivas”. En Venezuela durante el año 2000, aproximadamente un 15% del producto Interno Bruto total del país, fue producido por el sector primario; entre las principales actividades económicas incluidas en este sector se encuentran:
• Actividades Agropecuarias; incluyen cultivos, ganadería, silvicultura, avicultura, etc.
• Actividades Mineras:Extracción de Minerales y metales: como el Hierro, Oro, bauxita, etc.
• Actividades de Extracción de Hidrocarburos: incluye la obtención de Petróleo, gas natural, asfaltos, bitúmenes, etc.
• Actividades Forestales: Plantación y corte de maderas, extracción de Pulpa, así como el aprovechamiento de productos secundarios como el Látex, el chicle, carbón vegetal, etc.

Sector Secundario:
El sectorsecundario comprende principalmente la actividad industrial. Este sector aportó en el año 2000, un equivalente al 32% del producto Interno Bruto de Venezuela. EL sector secundario depende de manera directa del primario, pues es este último quien le suministra la Materia prima que puede entonces definirse como aquellos productos extraídos del suelo, subsuelo, o suministrados por cualquieractividad del sector primario, que son destinados a ser transformados en productos, de acuerdo a las exigencias de los mercados nacionales o extranjeros.

Sector Terciario:

Este sector, aunque no produce bienes de manera directa, es sin embargo fundamental para garantizar la existencia y viabilidad de los otros dos sectores económicos. En el caso venezolano, el aporte del sector terciario al ProductoInterno bruto del país durante el año 2000 fue de un 53%; entre las principales actividades pertenecientes a este sector se encuentran:
• El Comercio: Es una actividad eminentemente económica, que comprende el intercambio y la movilización de bienes desde donde se producen hasta el propio consumidor final; según su origen y destino, el comercio puede clasificarse en nacional o internacional;según el volumen negociado en “comercio al detal” o “comercio al por mayor”.
• El Transporte: Consiste en el acarreo y traslado de personas o bienes de un lugar a otro; puede ser terrestre, marítimo, aéreo, ferroviario, fluvial, entre otros.
• Los Servicios: Son una actividad clave desde el punto de vista económico pues responden directamente a las necesidades y exigencias de las comunidades eindividuos. Los servicios han sido definidos como el conjunto de elementos debidamente organizados para prestar beneficios a las comunidades; dentro del sector servicios destacan por su importancia: Los servicios públicos (agua, salud, electricidad) la banca y demás actividades financieras, el turismo, entre otros.

Composición del sector terciario
Sector servicios o sector terciario es elsector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.
Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste elEstado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc.
Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.
El predominio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases estructura geoeconomica venezuela
  • Bases de la estructura geoeconomica de venezuela
  • Base de la estructura geoeconomica de venezuela
  • Bases de la estructura geoeconómica de venezuela.
  • La Actividad Agrícola Base Fundamental De La Estructura Geoeconómica De Venezuela
  • Base De La Estructura Geoeconomica De Venezuela Y Actividades Secundarias
  • bases de la estructura geoeconomica de venezuela
  • bases de la estructura geoeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS