Base De La Piramide

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
La Base de la Pirámide

Prahalad define la base de la pirámide a los 4 billones de personas pobres del mundo que viven con la cantidad de $2 dólares al día o menos. Este nuevo mercado tiene un potencial de compra tan grande el cual no es visto por la mayoría de las empresas grandes y las multinacionales dadas las características de acceso a las poblaciones pobres. Por tanto, es necesario quelas empresas comprendan las necesidades de los pobres y comiencen a crear productos disponibles para ellos. Para ello, es necesario comenzar con tres suposiciones básicas:

* Primero, mientras algunas empresas multinacionales o empresas grandes han apoyado el esfuerzo de los pobres por construir sus hogares desde cero, el mayor daño que han hecho es ignorarlos. Los pobres no pueden participarde los beneficios de la globalización sin un compromiso activo y sin acceso a productos o servicios con estándares de calidad global. Necesitan estar expuestos a un rango y una variedad de oportunidades de manera global. Los pobres representan un mercado latente para nuevos bienes y servicios.

* Segundo, la base de la pirámide como mercado, ofrece una nueva oportunidad de crecimiento para elsector privado y un foro para la innovación. Las soluciones anticuadas no permiten crear mercados en la base de la pirámide.
* Tercero, los mercados de la base de la pirámide deben convertirse en una parte integral del sector privado. Es decir, no pueden ser relegados a iniciativas de responsabilidad social corporativa sino que deben formar parte del negocio central de las empresas.
*
LaNaturaleza del Mercado en la Base de la Pirámide

El mercado en la base de la pirámide tiene características distintas de los demás mercados. A continuación se mencionan algunas de ellas las cuales deben incorporarse en el pensamiento común de las empresas grandes y las multinacionales.

La base de la pirámide tiene dinero

Los países en desarrollo cuentan con oportunidades enormes decrecimiento. Por ejemplo, China tiene una población de 1.2 billones de personas y un Producto Interno Bruto de $1,000 dólares per cápita. Así, la economía china representa un total de 1.2 trillones de dólares al año. Una cantidad de dinero nada despreciable para las empresas que deseen invertir en este mercado. Aún mas, si tomamos nueve países del mundo en desarrollo como son China, India, Brasil,México, Rusia, Indonesia, Turquía, Sudáfrica y Tailandia, se obtiene un total de 3 billones de personas, las cuales representan el 70% de la población de países en vías de desarrollo. De los cuales, su Producto Interno Bruto combinado equivale a un total de $12.5 trillones de dólares en términos de paridad de poder de compra. Este poder de compra es mucho mayor que el de Italia, Alemania, Japón,Francia y el Reino Unido en conjunto. Un mercado que no debe ser ignorado de ninguna manera.

Acceso al mercado en la base de la pirámide

La suposición dominante es que el acceso a los mercados pobres es muy difícil y representa un mayor impedimento para la participación de las grandes empresas. Sin embargo, para el año 2015 habrá más de 368 ciudades en los países en vías de desarrollo que tendránmás de un millón de habitantes y 23 ciudades contarán con más de 10 millones de residentes. En conjunto, estas ciudades tendrán entre 1.5 a 2 billones de personas, de los cuales, el 40% serán consumidores en la base de la pirámide a los que habrá que ofrecer servicios y productos de calidad.
En cuestión de las comunidades rurales, el problema es diferente ya que en muchos casos se encuentraninaccesibles a radio y televisión por tanto no sólo están negados a productos y servicios sino también al conocimiento de que artículos están disponibles y como usarlos. Por tal motivo, la difusión de conectividad inalámbrica puede ayudar a reducir este problema de comunicación.

El mercado en la base de la pirámide está consciente de las marcas

Los pobres están muy conscientes de las marcas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La base de la piramide
  • base de la piramide
  • LA RIQUEZA EN LA BASE DE LA PIRAMIDE
  • Innovación en la base de la pirámide
  • Fortuna en la base de la piramide
  • La oportunidad de negocios en la base de la piramide
  • Resumen del libro La base de la piramide
  • Innovacion en la base de la piramide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS