Base de piramide social

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
La base de la pirámide social y su esfuerzo por pertenecer

Importantes cambios culturales, sociales y de consumo son cada vez más dinámicos dentro de la sociedad actual. Potenciales consumidoresdesbordados de información y de constantes impulsos publicitarios se movilizan por encontrar el estatus o la diferenciación a través de consumir productos que poco tienen que ver con su usofuncional y están mucho más vinculados con un territorio puramente simbólico.
En este contexto, para las empresas de consumo masivo, es vital comprender que existen hábitos interesantes de investigar enlos segmentos que denominamos “base de la pirámide social”. No es más que la población perteneciente a la clase baja y media baja que, según los datos que presentó la consultora “W” en el año 2011,comprende el 47% de la población argentina. Este importante volumen los convierte en sectores de sumo interés para muchas empresas.
Ahora, el desafío es conocer mejor a estos segmentos. Para esto,muchas de las firmas que comprenden esta problemática, realizan investigaciones cualitativas sobre esta franja social donde se pueden apreciar comportamientos de consumo o hábitos que estánfuertemente vinculados con el valor simbólico. Se menciona a continuación algunos ejemplos detectados en consumidores pertenecientes a la base de la pirámide:
Utilizar primeras marcas en productos de muchaexposición pública como celular, zapatillas o indumentaria, hablan en realidad de la aspiración de pertenecer a otro grupo social, fenómeno que se dá también en las clases medias. Siempre laaspiración será pertenecer a la clase A (clase alta) y para eso es necesario consumir lo que ellos consumen.
En el plano de los hábitos estos estudios revelan al hogar como central, mucho más relevante que enclases medias altas, por ser su centro de reuniones con sus vecinos o amigos. En varias viviendas se aprecia que el ambiente de la cocina o living está en mejores condiciones que otros ambientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La base de la pirámide
  • La base de la piramide
  • Base De La Piramide
  • base de la piramide
  • LA RIQUEZA EN LA BASE DE LA PIRAMIDE
  • Innovación en la base de la pirámide
  • Fortuna en la base de la piramide
  • La oportunidad de negocios en la base de la piramide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS