BASE DEL JUICIO PENAL ERICH

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES





EXTENSIÓN SANTO DOMINGO

FACULTAD: JURISPRUDENCIA

CARRERA: DERECHO

ASIGNATURA: TEORIA DE LA LEY PENAL
Y EL DELITO
TEMA: BASE DEL JUICIO PENAL

AUTOR: ERICH ADRIAN GUERRERO BERNAL

FECHA: 15-11-2014
BASE DEL JUICIO PENAL


Autor: Ab. Alberto Leonel Santillán Molina

Doctrinariamente la base del juicio es la comprobación conforme a derechode la existencia de la infracción por tanto para que un Tribunal de Garantías Penales en el ejercicio de su potestad jurisdiccional juzgadora pueda dictar sentencia condenatoria, este debe establecer con precisión el delito cometido así como también cual es el vínculo que une la infracción con los responsables, es decir cuáles son las pruebas de las que se crean asistidos los jueces para declararla culpabilidad o confirmar el estado de inocencia de la persona procesada.

ENSAYO:

La base del juicio penal es la comprobación de la existencia de la infracción, de sus autores, y cómplices. Por lo tanto para poder dictar sentencia condenatoria hay que establecer con precisión el delito cometido de igual forma cual es el vínculo que une a la infracción con los responsables, y en base a esteprincipio ser considerado inocente hasta que una sentencia condenatoria lo declare culpable de la infracción. Y si no se encuentra culpable de la infracción al acusado, y presentare la duda, el Tribunal deberá ratificar su inocencia.


NEXO CAUSAL


Autor: Ab. Alberto Leonel Santillán Molina

La prueba y los elementos de prueba deberán tener un nexo causal entre la infracción y la persona procesada,el fundamento tendrá que basarse en hechos reales introducidas o en que puedan ser introducidas a través de un medio de prueba y nunca, en presunciones.

Entiéndase por nexo causal el vínculo que une la infracción con sus responsables y para que sea operativo debe haberse comprobado conforme a derecho la existencia de la infracción y la individualización de sus autores y cómplices. Y para que sepueda precisar este nexo causal, el juzgador debe analizar todas las pruebas aportadas al procesado.

ENSAYO:

El nexo causal es el vínculo que une la infracción con sus responsables. Es la relación que debe haber entre el acto y el resultado, esta relación es importante para la correcta imputación del hecho o daño. En este caso es necesario la autopsia del cadáver, conocer de algún antecedenteviolento del que pueda provenir la muerte de Pedro confirmar el nexo causal entre ambos hechos y descubrir el origen del fallecimiento.

Debemos tener en cuenta que el nexo causal constituye el pilar fundamental del derecho probatorio penal, ya que este servirá para condenar a la persona que ha cometido un delito y en el cual se haya comprobado su participación, o confirmar su inocencia cuandohaya justificado o creado la duda.


DESTRUCCIÓN DEL NEXO CAUSAL


Autor: Ab. Alberto Leonel Santillán Molina

Es la pregunta que debe hacerse el defensor del procesado al plantear la teoría jurídica positiva en favor de su defendido, teniendo en cuenta que la misma al ser referida en la versión del reo constituirá la columna vertebral de su defensa al justificar a través de sus medios probatorios.De tal manera que en el caso presentado se encuentren hechos a favor del acusado.


ENSAYO:

El defensor del procesado debe tener en cuenta que la versión del reo, es primordial para su defensa justificando a través de los medios probatorios, (confesión judicial, inspección judicial, declaración de testigos) etc. O los siguientes hechos a favor del acusado:

Versión del procesado

Levantamientode indicios

Examen de ADN

Acta de allanamiento

Resultado de los exámenes de ADN

Y con todos estos elementos se va desvaneciendo el vínculo que unía el homicidio de pedro con juan, pero debemos tener muy en claro que el nexo causal es el pilar fundamental del derecho probatorio penal ya que este servirá para condenar a una persona que ha cometido un delito y el mismo se haya comprobado su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio penal
  • El juicio penal
  • Conclusiones en juicio penal
  • juicio oral en materia penal
  • Juicio Penal Acusatorio
  • Juicio oral penal
  • Ejemplo De Juicio Penal
  • Etapas de juicio penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS