base fisica de la materia viva

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
BASE FISICA DE LA MATERIA VIVA

Introducción:
El protoplasma es una sustancia albuminoidea que constituye la parte viva de la célula, su componente principal es el agua, que contiene sustancias líquidas, sólidas y gaseosas, dispersas y organizadas en formas diversas de variados tamaños (NUEVA ENCICLOPEDIA ESPASA / Editorial Iberoamericana).
La materia viva es esencialmente un sistemacoloidal, un coloide es cualquier sistema líquido en el que se encuentran partículas de otro material, puede considerarse como perteneciente a una de las tres categorías distintas, dependiendo del tamaño de las partículas sólidas. Si el tamaño de las partículas dispersas o moléculas son más pequeñas de un milimicrón, forman una solución verdadera; si son más grandes de cien milimicrones forman unasuspensión. Por lo tanto los sistemas coloidales son intermedios entre soluciones verdaderas y suspensiones (ELEMENTOS DE BIOLOGIA / Editorial Omega S.A.).
1. Dispersión: se llama dispersión a las sustancias solidas o liquidas que en estado muy dividido se encuentra en el seno de un liquido, sin que por reposo se disponen en el fondo.

2. Sistema disperso: es la mezcla de dos cuerpo, en la que unode ellos rodea por completo a cada una de las partículas de otro cuerpo. Ejemplos: una mezcla de agua con arena. En la cual cada una de los componentes se llama fase.
* Fase dispersa: es la sustancia dividida y esparcida cuyas partículas se hallan distribuidos en el seno de la otra.
* Fase dispersante: es donde se realiza la dispersión, es continua, ocupa el mayor volumen y se encuentra rodeadopor la fase dispersa.
3. División de las dispersiones: las propiedades de los sistemas dispersos dependen generalmente del tamaño de las partículas de la fase dispersa, lo cual ha determinado la siguiente división:
* Suspensión: Son sistemas químicos que constan de dos o más sustancias insolubles entre sí y en los que la fase dispersa, que puede estar formada por varias especies químicas,presenta partículas con un diámetro mayor de 0.1 um(NUEVA ENCICLOPEDIA INTERACTIVA ESTUDIANTIL SIGLO XXI).
* Emulsión: Dispersión coloidal estable de un líquido en otro inmiscible con él, por lo que aparecen pequeñas partículas en suspensión, sin llegar a constituir una disolución (NUEVA ENCICLOPEDIA ESPASA / Editorial Iberoamericana).

* Solución: Mezcla homogénea de dos o más sustancias. Elcomponente que está en mayor proporción se llama solvente y los que están en menor, soluto (NUEVA ENCICLOPEDIA INTERACTIVA ESTUDIANTIL SIGLO XXI).

* Sistema Coloidal: Partículas dispersas en un líquido cuyo tamaño es superior a las partículas de dimensiones moleculares o iónicas que constituyen las disoluciones (NUEVA ENCICLOPEDIA INTERACTIVA ESTUDIANTIL SIGLO XXI).

Clases de coloides: muchaspropiedades delprotoplasma. Como la viscosidad, elasticidad y capacidad para cambiar del estado líquido (sol) al semilíquido (gel) pueden atribuirse a su estado coloidal.

a) Geles: es una estructura esponjosa formada por una malla de moléculas que retienen agua. Los geles tienen tendencia a hidratarse e inflarse, desarrollando presiones internas elevadas conocidas como presión osmótica.

b) Soles:cuando las partículas coloidales se encuentran en disolución y son muy fluidas.
Los coloides tienen propiedades:
a) Movimiento browniano: constituidos por una fase dispersante (aire o agua) y una fase dispersa (Micelas que según Brown; poseen carga negativa, lo cual determina que estén moviendo constantemente y en todas las direcciones).
b) Efecto tyndall: El efecto Tyndall es el fenómenofísico que hace que las partículas coloidales en una disolución o un gas sean visibles al dispensar la luz.

III. Materiales y métodos:

A. Materiales de laboratorio:
- NaOH al 40%
-SO4Cu al 5 %
- Tubos de ensayo
- Vaso de precipitación
- Embudo
- pipeta
- Eosina

B. Materiales del alumno:
* Papel de filtro
* Azufre en polvo
* Agua destilada
* Aceite comestible
* Tiza molida
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Fisicas De La Materia Viva
  • Base Fisica De La Materia Viva
  • Base Fisica De La Materia Viva
  • Base Fisica De La Materia Viva
  • Base física de la materia viva
  • base física de la materia viva
  • Bases Fisicas De La Materia Viva
  • BASES FISICAS DE LA MATERIA VIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS