Base Fundamentales Del Derecho Mercantil

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
BASES FUNDAMENTALES DEL DERECHO MERCANTIL

De la definición y del contenido del artículo 1 del Código de Comercio, se deduce que los conceptos o bases fundamentales del Derecho Mercantil, son:

1. El acto de Comercio.
2. El comerciante.
3. La cosa mercantil.
Doctrinariamente, son dos las teorías generalmente aceptadas que fundamentan el Derecho Mercantil: a) Teoría Clásica; y b) TeoríaModerna.
La Teoría Clásica objetiva de la "Intermediación ", consideraba al proceso industrial como un medio necesario para hacer útiles al consumidor, la materia prima que no la es en su forma natural. Así se decía: aquél que no está interesado en lana o algodón en rama, sí lo está en comprar telas elaboradas con estos productos naturales. En este sentido, el industrial fue considerado comointermediario entre el productor de materias primas y el consumidor de productos manufacturados. La Teoría Clásica objetiva del Lucro y del Provecho, hizo hincapié constantemente en el carácter lucrativo de la industria, que aprovecha el proceso de elaboración para obtener grandes utilidades. En su etapa Enumerativa, todas las legislaciones mercantiles han colocado a la industria entre los actos decomercio. Finalmente, el carácter masivo de la producción industrial le asegura su calidad mercantil, de acuerdo con el criterio sustentado por la Teoría Módena; pero acá habrá que hacer una excepción con el artesano, porque éste no obstante dedicarse a la conversión de materias primas en productos manufacturados, no los produce en masa.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO MERCANTIL.
Lascaracterísticas del Derecho Mercantil son cuatro, a saber:
a) Internacionalidad
b) Facilidad de adaptación.
e) Protección a la seguridad del tráfico mercantil.
d) Ausencia de formalismo.

INTERNACIONALIDAD:
Sobre la internacionalidad se hace referencia al hecho de que existe una actividad comercial en todos los países del mundo; por lo que muchas de las instituciones del Derecho Mercantil han optado porlomar regulaciones de tipo internacional. Ejemplo: las disposiciones sobre el cheque son uniformes en todos los países; los bonos son iguales en cualquier parte del mundo; muchos otros títulos valores son regulados en la misma forma internacionalmente; existen convenios Internacionales de carácter mercantil, como lo es el Convenio Centroamericano para la protección de la Propiedad Industrial.Facilidad de Adaptación:
Puede observarse con certeza, que cada día surgen nuevas formas de contratar: es el Derecho Mercantil el que viene a regular la forma de contratar; se ve que siempre están surgiendo nuevas figuras como los cheques de gerencia, de caja, o sea que nacen figuras que se adaptan con facilidad a la forma de comercio. En este punto juega un papel muy importante la "costumbre", que es fuente directa del Derecho Mercantil; contrario a lo que sucede en materia civil, que es fuente indirecta.

PROTECCIÓN A LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO DEL COMERCIO:
Esta característica, pareciera contradictoria con la última "Ausencia de Formalismo ": pero aunque en el Derecho Mercantil se requieren pocas formalidades. se da mayor seguridad a las partes, en sus relaciones comerciales.Ejemplo: evita la competencia desleal entre los comerciantes: evita los abusos de los comerciantes para con su clientela y acreedores. si alguien compra algo que es robado. El Derecho Mercantil lo protege, toda vez que la compra se haya realizado de buena fe.

AUSENCIA DE FORMALISMOS:
Haciendo un parangón para tomarlo de ejemplo, se tiene la "cesión de créditos ''. Regulada tanto por el DerechoCivil como por el Derecho Mercantil. Mientras en el Derecho Civil hay que recurrir a un documento de cesión del crédito y luego notificar judicialmente al deudor sobre quién será su nuevo acreedor, en el Derecho Mercantil basta el simple endoso. Ejemplo: en la letra de cambio (un título valor), para su transferencia basta la firma del endosante y la entrega del título valor, y con ello queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas bases de Derecho Civil procesal Civil y Mercantil y de Derecho MERCANTIL
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS