BASE GENÉTICA DE LA MORFOLOGÍA CANINA

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
BASE GENÉTICA DE LA MORFOLOGÍA CANINA

Proyecto genoma canino:
 Más de 400 razas de perros domésticos existen en todo el mundo que muestran marcadas diferencias en el tamaño, la forma y el comportamiento. Esta diversidad puede ser explotada genéticamente para identificar las vías de desarrollo sin restricciones que probablemente han jugado papeles importantes en la evolución de losmamíferos. Además, la cría principalmente para la conformación morfológica ha dado lugar a una alta incidencia de defectos hereditarios en el perro. Más de 400 enfermedades genéticas están bien documentadas y muestran patrones simples de herencia.
El “proyecto genoma canino”, emprendido a principios de los años noventa del siglo pasado, se proponía identificar los genes que contribuían a las enfermedades quesufrían los perros de raza pura. En 2003, se obtuvo una secuencia parcial de un caniche estándar que comprendía casi el 80 por ciento de los 2800 millones de pares de bases que forman el genoma del perro. No tardó en secuenciarse el genoma del bóxer, que dio lugar a lo que se considera hoy la secuencia canina de referencia.
Antes utilizaban el criterio del “gen candidato” para determinar los genesresponsables de una enfermedad o de un rasgo de interés. Según ese criterio, si conocemos parte de la función de un gen o a qué familia pertenece, podremos, a buen seguro, estimar las consecuencias de la disfunción del gen. La aplicación de los nuevos recursos exige un conocimiento profundo de la estructura de la raza, la solidez y las limitaciones de las técnicas moleculares actuales, junto con laconsideración de los rasgos que probablemente se presten a la cartografía genética.

Las razas caninas:
Se cree que el perro doméstico es la especie de la familia de los cánidos con una evolución más reciente. Dentro de esta familia existen tres grupos filogenéticos diferenciados, o clados; el perro doméstico comparte un clado con el lobo, el coyote y los chacales. Los perros surgieron hace unos40.000 años; las primeras domesticaciones se produjeron en Asia.
Según el Club Canino estadounidense (American Kennel Club), existe cerca de 155 razas; pero siguen creándose y reconociéndose otras nuevas. ¿Qué define a una raza?. Los organismos reguladores, como el Club Canino estadounidense, definen la raza de un individuo según su origen. Para que un perro se convierta en miembro registrado deuna raza (un golden retriever, por ejemplo), ambos progenitores deben haber sido miembros registrados de la misma raza y, a su vez, los progenitores de éstos. En consecuencia, las razas caninas suelen constituir poblaciones reproductoras cerradas con poca oportunidad para la introducción de nuevos alelos (variaciones en el genoma). Los perros de pura raza se caracterizan por un bajo grado deheterogeneidad genética, en comparación con los perros de raza mixta.

Actualmente un grupo de investigación ha empezado a aplicar marcadores y otras herramientas genéticas a la definición del concepto de raza canina. Un marcador genético es una posición en el genoma que presenta variabilidad en la secuencia y que se hereda según una pauta mendeliana (es decir, según las reglas clásicas de la genética).Dos tipos frecuentes de marcadores son los micros satélites y los polimorfismos de un solo nucleótido (PNS). En los primeros, la variación proviene del número de veces que un elemento de repetición se reitera en una posición determinada dentro de un cromosoma; en los segundos, la secuencia de ADN es distinta en un solo nucleótido (denotado A, C, T o G) entre los cromosomas emparejados de unindividuo. Esas alteraciones han permitido comprender la función interracial e intrarracial de las modificaciones genéticas. Dado que los alelos de los marcadores se heredan de padres a hijos según las leyes mendelianas, tales alelos pueden utilizarse para rastrear la herencia de fragmentos adyacentes de ADN a través de las múltiples generaciones de una familia. Existen millares de marcadores micro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfologia canina
  • Genética canina
  • Morfologia Dental
  • Morfologia dientes caninos
  • Bases geneticas
  • Las bases de la genética
  • bases de la genetica
  • bases de la genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS