Base Granular

Páginas: 30 (7327 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA CANCHA DE BASE GRANULAR

1. DEFINICIÓN BASE GRANULAR
Parte de la estructura de un pavimento asfáltico de rodadura del tipo concreto asfáltico o tratamiento superficial, normalmente ubicada entre la parte superior de una subbase granular o de una subrasante y la capa asfáltica. Está conformada exclusivamente por una mezcla de suelos, que habitualmente cumple conciertos requisitos en cuanto a granulometría, límites de Atterberg, capacidad de soporte, entre otros.

2. OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
Se describe el proceso de confección, suministro, colocación, humidificación, homogenización, extendido, compactación, estacado, perfilado y terminación de una cancha de base granular CBR≥80%, conforme a los alineamientos, niveles y secciones transversalestípicas indicadas en los planos, especificaciones técnicas y documentos del proyecto o establecidos por el Inspector Fiscal. Dicho proceso permite lograr una superficie con la capacidad de soporte adecuada para la posterior colocación de un pavimento flexible. Este proceso constructivo comienza con la entrega y recepción de los trabajos de preparación de subrasante o subbase, y termina una vez quela topografía de terreno verifica las cotas de proyecto de la base estabilizada y laboratorio recibe conforme a la compactación especificada.

3. MATERIALES
3.1 Características
Conforme lo indican la partida 5.302-1 de las Especificaciones Técnicas Especiales y la sección 5.302.2 del MC-V5 “los materiales para bases granulares deberán ajustarse a los requisitos pertinentes de calidad ygraduación, según lo establecido en la Especificación descrita en 8.101.1 del MC-V8 (LNV 102) para bases estabilizadas”. Además, “el equivalente de arena, determinado según el Método descrito en 8.202.9 del MC-V8 (LNV 71), será de mínimo 25%; las sales solubles no serán mayor a 4%, según el Método descrito en 8.202.18 del MC-V8 (LNV 76). En las especificaciones se “definen las calidades y graduaciones demezclas de arenaarcillas; gravas o escorias seleccionadas; arenas o material triturado proveniente de pétreos o escorias o cualquier combinación de estos materiales, para ser utilizados como subbases, bases y

capas de rodadura. Estos requerimientos son aplicables únicamente a materiales que tienen densidades netas de 2.000 y 3000 kg/m3 y absorciones y graduaciones características”. Losmateriales para base granular deberán cumplir con los siguientes requerimientos: 1. Los agregados gruesos, retenidos sobre tamiz 5 mm (N°4), deben ser partículas resistentes, durables, constituidas de fragmentos de roca, grava o escorias. Materiales que se quiebran con los ciclos alternados de hielo-deshielo y humedad-sequedad, no deben ser usados. 2. Los agregados finos, que pasan por tamiz 5 mm (N°4),deben estar constituidos por arenas naturales o trituradas y por partículas minerales que pasan por tamiz 0,08 mm (N°200). Las fracciones que pasan por tamiz 0,08 mm (N°200) no deberán ser mayores que los dos tercios de la fracción que pasa por tamiz 0,5 mm (N°40). Los límites de consistencia de la fracción que pasa por tamiz 0,5 mm estarán conformes a lo indicado en Tabla 8.101.1.A 3. Todo elmaterial deberá estar libre de materias orgánicas y terrones de arcillas. La graduación de los materiales deberá estar conforme con los requerimientos de la Tabla 8.101.1.B 4. Las granulometrías deberán ajustarse a una de las siguientes bandas: TM-50b, TM-50c o TM-25 de la Tabla 8.101.1.B 5. El porcentaje de chancado, determinado según Método 8.202.6, no deberá ser menor que 50%. 6. En cuanto a laspropiedades mecánicas, el material deberá tener un soporte CBR≥80%. 7. La fracción gruesa deberá tener una resistencia al desgaste, medida por el ensaye de Los Ángeles, de no más de 35%.

3.2 Extracción de materiales
Para la explotación de materiales es necesario contar con un empréstito, el que se define según el Manual de Carreteras como el “lugar físico y sus instalaciones, aprobado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base Granular
  • Base Granular
  • Pavimentos flexibles, sub-base granular y base granular
  • base granular cbr
  • Laboratorio Base Granular
  • GRANULOMETRIA DE UNA BASE GRANULAR, PAVIMENTOS
  • Base Granular Carpeta Asfaltica
  • Un granulador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS