Base Granular

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
COMPONENTES DE UN PAVIMENTO

SUB BASE
Es la capa de material seleccionado que se coloca encima de la subrasante Tiene por objeto:

a) Servir de capa de drenaje al pavimento.
b) Controlar o eliminar en lo posible cambios de volumen, elasticidad y plasticidad perjudiciales que pudiera tener el material de la subrasante.
c) Controlar la ascensión capilar del agua provenientes de las capasfriáticas cercanas protegiendo así al pavimento contra los hinchamientos que se producen en épocas de helada .Este hinchamiento es causado por el congelamiento del agua capilar, fenómeno que se observa especialmente en los suelos limosos donde la ascensión capilar del agua es considerable.
El material de la sub-base debe ser seleccionada y tener mayor capacidad que el terreno de fundación compactado,este material puede ser grava, arena , grava o granzón ,escoria de los altos hornos y residuos de material de cantera .En algunos casos es posible emplear para la sub-base material de la subrasante mezclado con granzón , cemento , etcétera .

El material ha de tener las características de un suelo A1 o A2 aproximadamente.
Su límite líquido debe ser inferior al 35% y su índice plástico no mayora 6 .El CBR no podrá bajar del 15%.
Si la función principal de la sub-base es de servir de capa de drenaje, el material a emplearse debe ser granular y la cantidad de material fino que pasa el tamiz No 200 no deberá ser mayor al 8%.

En la actualidad como elemento drenante en la sub-base se está utilizando con mucha frecuencia geotextiles .El geotextil se define como cualquier textil permeableusado en fundaciones, roca o suelo. Sus propiedades hidráulicas son considerables, convenientes para las funciones de filtración y drenaje.

BASE.-
Esta capa tiene por finalidad absorber los esfuerzos transmitidos por las cargas de los vehículos y además repartir uniformemente los esfuerzos a la sub-base y terreno de fundación.
Las bases pueden ser granulares o estar bien formadas porbituminosas o mezclas estabilizadas con cemento u otro material ligante.
El material pétreo que se emplee en la base deberá cumplir con los siguientes requisitos

a) Ser resistente a los cambios de temperatura y humedad.
b) No presentar cambios de volumen que sean perjudiciales.
c) El porcentaje de desgaste según el ensayo de Los ANGELES debe ser inferior a 50
d) La fracción de material que paseel tamiz No 40 ha de tener un límite líquido menor al 25% Y UN ÍNDICE DE PLASTICIDAD MENOR A 6.
e) La fracción que pase el tamiz No 200 no podrá exceder de la ½. En ningún caso de los 2/3 de la fracción que pase el tamiz No 40.
f) La graduación del material de la base es necesario que se halle dentro de los límites indicados en la figura.
g) El CBR no debe ser inferior a 50 %.

1. COMPONENTESESTRUCTURALES DEL PAVIMENTO

1.1. Subrasante

a) Si el terreno de fundación es pésimo, debe desecharse el material que lo compone siempre que sea posible, y sustituirse este por un suelo de mejor calidad.

b) Si el terreno de fundación es malo, habrá que colocar una sub - base de material seleccionado antes de colocar la base.

c) Si el terreno de fundación es regular o bueno, podríaprescindirse de la sub - base.

1.2. Sub-base

a) Servir de drenaje al pavimento.

b) Controlar o eliminar en lo posible, los cambios de volumen de elasticidad y plasticidad perjudiciales que pudiera tener el material de la sub - rasante.

c) Controlar la ascensión capilar del agua proveniente de las capas friáticas cercanas o de otras fuentes,
protegiendo así el pavimento contra losHinchamientos que se producen en Épocas de helada. Este hinchamiento es causado por el congelamiento del agua capilar, fenómeno que se observa especialmente en suelos limosos, donde la ascensión del agua capilar es grande.

El material de la sub - base debe ser seleccionado y tener mayor capacidad de soporte que el terreno de fundación compactado. Este material puede ser arena, grava, escoria de altos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base Granular
  • Base Granular
  • Pavimentos flexibles, sub-base granular y base granular
  • base granular cbr
  • Laboratorio Base Granular
  • GRANULOMETRIA DE UNA BASE GRANULAR, PAVIMENTOS
  • Base Granular Carpeta Asfaltica
  • Un granulador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS