base imponible del impuesto sobre actividades economicas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Convenio IUTIRLA
IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS
Sección 1, aula 5
BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICASParticipantes:
Rossemarys Rodríguez M. C.I: 19.123.558
Maira Castro. C.I: 7.997.757
Sección 1, aula 5
Facilitadora:Abog. Haraybell Indriago
Macuto, Junio 2014
BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS
BASE IMPONIBLE:
Artículo 210 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal:
“…La base imponible del impuesto sobre actividades económicas está constituida por los ingresos brutos efectivamentepercibidos en el período impositivo correspondiente por las actividades económicas u operaciones cumplidas en la jurisdicción del Municipio o que deban reputarse como ocurridas en esa jurisdicción de acuerdo con los criterios previstos en esta Ley o en los Acuerdos o Convenios celebrados a tales efectos…”
La base imponible aplicable al ejercicio de la actividad económica, industrial, comercial,de servicios o de índole similar es el monto de los ingresos brutos obtenidos efectivamente por el contribuyente durante el periodo impositivo correspondiente por el ejercicio de las actividades económicas u operaciones realizadas en la jurisdicción de un determinado Municipio de acuerdo con las disposiciones implícitas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal o en los Acuerdos o Convenioscelebrados.
Artículo 211 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal:
Se entiende por ingresos brutos, todos los proventos o caudales que de manera regular reciba el contribuyente o establecimiento permanente por causa relacionada con las actividades económicas gravadas, siempre que no se esté obligado a restituirlo a las personas de quienes hayan sido recibidos o a un tercero y que no seanconsecuencia de un préstamo o de otro contrato semejante.
En el caso de agencias de publicidad, administradoras y corredoras de bienes inmuebles, corredores de seguro, agencias de viaje y demás contribuyentes que perciban comisiones o demás remuneraciones similares, se entenderá como ingreso bruto sólo el monto de los honorarios, comisiones o demás remuneraciones similares que sean percibidas.
Labase imponible o base de cálculo, consiste en los ingresos brutos o en el monto de las ventas o de las operaciones efectuadas, como índice para medir la actividad lucrativa y aplicar el gravamen correspondiente.
Artículo 214 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal:
No forman parte de la base imponible:
a) El Impuesto al Valor Agregado o similar, ni sus reintegros cuando seanprocedentes en virtud de la ley.
b) Los subsidios o beneficios fiscales similares obtenidos del Poder Nacional o Estadal.
c) Los ajustes meramente contables en el valor de los activos, que sean resultado de la aplicación de las normas de ajuste por inflación previstas en la Ley de Impuesto sobre la Renta o por aplicación de principios contables generalmente aceptados, siempre que no se hayan realizadoo materializado como ganancia en el correspondiente ejercicio.
d) El producto de la enajenación de bienes integrantes del activo fijo de las empresas.
e) El producto de la enajenación de un fondo de comercio de manera que haga cesar los negocios de su dueño.
f) Las cantidades recibidas de empresas de seguro o reaseguro como indemnización por siniestros.
g) El ingreso bruto atribuido a otros...
Regístrate para leer el documento completo.